Catálogo de la exposición
A invitación de Wilson Zambrana, líder del grupo Arte O Unión de Artistas Plásticos, asistí con dos obras a la exposición nacional de arte denominado “Colores de Bolivia”, la misma que se inauguró el pasado 21 de agosto, en el Museo Histórico Ildefonso Murguía de la ciudad de Oruro.
En la exposición se muestran obras de Jaime Calizaya, Luis Mora, Iván Chávez, Vladimir Pinedo, Pamela Chávez, Wilson Zambrana, Martín Salinas, Natalio Zambrana, José Luis Cepeda, todos de Oruro; de Cochabamba, Efraín Chambi; de La Paz, Adda Donato, Pablo Liulli; de Potosí, Nelson Van Jaliri, además de Víctor Araníbar, de Yacuiba, en donde se muestra integridad artística hacia el público presente que asistió a la inauguración
El Museo Ildefonso Murguía antes de ser como tal, fue en realidad un establecimiento educativo, el mismo que ahora funciona en su nuevo local. Según lo que me comentaron, muchas instituciones quería apropiarse de sus instalaciones, pero el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro tuvo mucho criterio positivo en convertirlo en museo. Obviamente existe un proyecto a diseño final para mejorar las salas e implementarlas, pero se está sentando presencia con las dos salas que se tiene.
La exposición “Colores de Bolivia”, organizado por Arte O, es la primera exposición temporal que se realiza en dicho museo.
En la inauguración hubo palabras de circunstancia por parte de las autoridades de cultura, como del Oficial Mayor de Cultura del municipio orureño, del Presidente de la ABAP a nivel nacional y de Wilson Zambrana líder de Arte O. Como que también circuló un libro para levantar firmas, por la utilización de los ambientes del Palais Concert de la Asamblea legislativa de Oruro.
El momento de la inaguración
Yo no entiendo el porqué de estos de la asamblea deban utilizar ciertos espacios y peor aquellos denominados espacios culturales, si cada Asamblea Departamental tiene en su presupuesto montos económicos para construir sus propias infraestructuras. Lo mismo pasa en Potosí, los de la “Asamblea” entre comillas utilizan el IV centenario.
Sin embargo en la villa del señor todo pasa, se cuecen las habas y nadie dice nada. Con lo que yo también acabo esta nota.
La próxima ruta, espero que sea en Tarija.- N Van J
Potosí, 25 de agosto de 2012