Hemos estado en casi todas las actividades del breve programa del XVIII Festival Internacional de la Cultura, el festival de la poca gente. En unas áreas han trabajado relativamente más que las otras, para bien o para mal por gracia divina; otras se han hecho odiar por haber cobrado más de la cuenta en un tallercito realizado en el Edificio IV Centenario. Sin embargo mi afán ahora será el de criticar el área de Artes Plásticas, pura improvisación por un tal Federico Pobeda. Desde la primera exposición titulada “Gesta Bárbara”, que no tiene que ver con lo pictórico, con lo plástico y lo visual. Dicha exposición nos ofreció una recopilación pictórica de cuadros que seguramente se prestaron del Museo Universitario o la Alcaldía, justificando la no venida de algunos artistas potosinos, invitados a participar en una exposición de, repito, de artistas potosinos. Se indicó que iba estar Ricardo Pérez Alcalá y Alfredo La Placa, pero ni la sombra de ellos hubo ni sus obras, ¿por qué?...pura improvisación!!
Luego vino una Maratón de dibujo y pensé que iban dibujando paso a paso las calles friolentas de Potosí, salí del Salón de Exposiciones de la Facultad de Artes espantado, gran pérdida de espacio por un muchacho que le falta concepto y técnica, en procura de obtener una obra contemporánea. Supongo que la obra no tuvo proyecto, se dibujó de memoria sin base teórica menos la práctica.
Desde Sucre vino Manuel Molina, pura improvisación!!..., se inauguró tarde y mas u menos estuvo llenado por la gente del festival. Lo mismo pasó con el grupo “Visión Profunda”, de Oruro, al mismo nivel las otras actividades, inclusive se tuvo que suspender por horas de la tarde la exposición de los artistas de Jujuy y llenaron la exposición con obras del otrora concurso Cecilio Guzmán de Rojas, ¿por qué?... pura improvisación!!, semejante pérdida de espacio.
Ni los docentillos de la Carrera de Artes se salvaron, se nochearon, no cumplieron su actividad, se tuvo que suspender la exposición hasta ayer por la mañana en el Salón de Exposiciones de la Facultad de Artes y no pasó nada, ni pepas. ¿Por qué?...pura improvisación!!,inclusive en los brindis, en el protocolo. Debió ser eso una nueva forma de brindar, dar las copitas al empezar el acto y brindar sin bebida, rompiendo esquemas supongo. Como si con ello salvaríamos semejante error en la improvisación, ¿por qué?...pura improvisación!!
Otra cosa fue el catálogo que es pura improvisación, a lo mucho llega a ser una simple cartilla de referencia. Un catálogo es incluir fechas, expositores, lugares, horas y obras, sin embargo, pura improvisación!!, terriblemente pura improvisación cuando las exposiciones no se abrieron nunca, sólo el día de la inauguración y uno u dos días en algunos casos ¿por qué?...pura improvisación!!.- N VAN J