Por el Día Mundial de la Poesía, el pasado jueves 21 de marzo, hemos participado como jurado calificador de un concurso de periódicos murales, convocado por Albor Filial Potosí, con el tema la poesía en Bolivia.
Hemos constatado que la educación en Bolivia, específicamente en la asignatura de Literatura, está completamente desahuciada y no lo digo por el malestar y dolor de cabeza que me dio al calificar los periódicos murales. Basta con algunos botones y verificar la certeza en mi apreciación esforzada en el comentario.
Aquella tarde no llovió, pero llovió en el interior del Edificio IV Centenario, con las típicas defensas y saber que es necesario reformular el plan curricular de la asignatura de Literatura. Supongo que en las demás asignaturas debe pasar lo mismo y creo que es por eso que el desarrollo del país, se refleja en esa trayectoria, un plan curricular boliviano completamente atrasado.
De todas maneras, hemos visto pasar como avioncitos la reforma educativa, el libro rosado, naranja y otros libros para reformar la educación en Bolivia y actualmente la Ley Avelino Siñani, que es completamente discriminadora. Todas apuntan en cambiar la educación en Bolivia en teoría, pero no en un aspecto “Pragmático”, aunque la denominación está pasada de moda.
En la asignatura de Literatura el conocimiento del LITERAE, no pasa más allá de la época de los 70. Actualmente la poesía contemporánea en Bolivia, está en otro nivel, no como mensaje y cambiar el ritmo de vida en la sociedad, es ante todo concepto poético. Tampoco no se puede confundir como inspiración del espíritu santo o una composición bella ajustada.
Para la Educación Boliviana la poesía contemporánea no pasa de Tamayo, Cerruto, Alfaro, Campero Echazú y otros bardos muertos en otra contemporaneidad poética. Nos preguntamos: ¿Qué hay de nuestra contemporaneidad?
Es por eso que aterrizamos a la conclusión, que no hay investigación, no hay actualización y sobretodo es repetitivo como lo que tuve que pasar toda la tarde al escuchar de memoria a los que intervinieron en el concurso de periódicos murales, no se dejaron explicar con sus palabras. Es mas no conocían la contemporaneidad poética local del ayer y menos la actual.- N Van J