En todos los aspectos del diario vivir artístico, resulta grupal una situación muy ambigua y sobre todo innecesaria, ¿qué importancia tiene las ABAP a nivel nacional?, ¿qué tarea sigue en pro de sus afiliados?, ¿es conveniente que un artista plástico trabaje solo sin la ayuda de asociaciones, entre comillas "ABAP"?
Estas interrogantes y otras son a la vez innecesarias, cuando uno sabe lo que quiere hacer, aumentar el nivel artístico consigo mismo, pero en las reuniones de las "Abases", se habla de todo menos de pintura, se habla de fultbol, cocina,etc., lo cual comprueba la inculturalidad de sus miembros.
Las "Abases" en toda Bolivia son pocas que trabajan, otras merodean en busca de cargos públicos, otras llevan el nombre de "ABAP" solo por la denominación, algunas pintan pero no hay criterio artístico en sus exposiciones menos calidad pictórica.
A nivel nacional podemos detallar, de todas las "Abases" para bien y mal de sus miembros, las más activas son:
Oruro, que en los últimos días tuvo algunos encontronazos entre sus miembros por la saliente Mesa Directiva, pero sigue flotando y debe ser la más activa a nivel nacional.
Lo mismo pasa en Cocha, a pesar de algunos encontronazos entre sus miembros, trabaja y sigue su curso normal, en estos días lanzó una convocatoria a nivel nacional sobre acuarela.
Tarija, su organización es lenta como sus actividades, pero no hacen eco de su voz.
Santa Cruz pues, pintan paisajitos y dizque son pintores de la brocha gorda.
Sucre, la señorial ciudad blanca, aún es virgen y no explota en ideas pictóricas, es un paisajismo total.
De alguna y otra manera, La Paz se reúne o está en actividad cuando convocan al veterano "Premio Nacional de Pintura Pedro Domingo Murillo", como también una y otra exposición con malos cuadros, como la que está en el "Tambo Quirquincho" de la ciudad de La Paz.
Potosí, amén de las cosas, hace tiempo vive en el gran apartamento del Cementerio.
El Alto, también vive en el cementerio, pero en la parte superior- la azotea, en donde "Delirium tremen", la próxima vez espero que como alma pena haga algo.
A propósito de concursos, dejemos a los jóvenes que se postulen, los viejos siguen presentándose a premios nacionales y tienen miedo a medirse a nivel internacional, ¡preséntense a concursos internacionales por favor!.- N Van J.