lunes, 8 de febrero de 2016

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA



Después de recibir un preservativo en la línea roja del teleférico  en La Paz -Bolivia por alguien que no le vi el rostro ( por estas carnestolentas - claro) y con la maleta llena de carga pesada por la compra de los primero libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, ya en casa tuve la valentía de hojearlos a la rápida y dar un vuelo ligero de paloma al viendo por el poco tiempo que tengo en estos días. Espero leerlos de forma completa y dar un punto de vista más amplio pero no como lo que voy a dar ahora.


La publicación de libros por el Estado es bueno y aún cuando no es la época de las quejas de Carlos Medinaceli, cuando el mismo se quejaba que el citado Padre Estado no daba luz verde con relación a la edición de libros.


El primer libro ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA,de José Roberto Arze (Antologador), es una buena antología en su tema, la historia. Pero hay documentos que no deberían figurar en él , especialmente los últimos. Me imagino por tocar la espalda al  hoy conocido Proceso de Cambio - el actual Gobierno.Salvo ese detalle, lo demás pasa.


El segundo libro ANTOLOGÍA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE BOLIVIA, de Isabel Mesa (Antologadora), es una antología que cae en algunos deslices y se lava las manos diciendo en su Estudio Introductorio: "Es cierto que una antología es siempre subjetiva y que plantea el punto de vista del antologador; por lo tanto, es probable que se dejen afuera algunos autores y de pronto también algunos escritos". Pues a la autora se le olvidó algunos autores y es mejor no citarlos aquí para que sea una tarea para la Isabel.


Mas adelante dice: "Esta lista no incluye a todos aquellos escritores que se dedicaron o se dedican a la literatura infantil...?". ¿Qué habrá querido decir con eso la antologadora?, averigua Vargas.


A la antología le falta cuerpo, en donde se sujete a una estructura aunque de alambre. Hay poemas o relatos que no deberían figurar en él. Bueno, de todas maneras es un buen aporte...auspiciado por el Estado.


Esperemos que los demás libros de la Biblioteca del Bicentenario no se deslicen en arenas movedizas y os estaré esperando a cada uno de ellos.- N Van J