martes, 5 de febrero de 2019

Falleció Fanny Mendizábal, viuda del legendario poeta tarijeño Óscar Alfaro


el periódico EL PAÍS de la ciudad de Tarija, en su edición del 4 de Enero, indica:

 "Fanny Mendizabal de Alfaro, viuda del ilustre Óscar Alfaro, falleció en la ciudad de La Paz cerca de las 10:00 de la mañana de este lunes, luego de haber sido aquejada por Alzheimer durante mucho tiempo.

Nacida en la ciudad de Oruro el 4 de octubre de 1926, maestra de profesión tuvo dos hijos con el reconocido poeta, Sandra Alfaro y Óscar Alfaro.
La esposa, doña Fanny Mendizábal luego del deceso del vate, hizo esfuerzos por difundir las obras de su extinto esposo, visitando todos los rincones de Bolivia, siguiendo la ruta, las huellas que dejó Oscar Alfaro"
Simplemente unas cuantas líneas para rememorar lo anunciado, ningún periódico más sobre la noticia.
.   .   .
Feria del Libro del año 2006. Daniel Medinaceli y yo habíamos llegado a la ciudad de La Paz, con ocasión de realizarse la Contraferia del Libro organizado por los originales de Hierba Mala Cartonera, el fallecido Crispin Portugal, Roberto Cáceres y Dario Luna. Muchas actividades para entonces y de costumbre una escapada por la Feria del libro de aquel año.
Después de haber recorrido y continuar con el paseo por las grandes empresas editoras, llegamos Daniel y yo a un estands donde estaba ocupado por libros del vate tarijeño, poeta de los niños de Bolivia Oscar Alfaro. Ojeamos algunos libros y hablamos entre los dos sobre el poeta tarijeño, que tuvo una vida tal y otra tal, la señora mayor que atendía el estands tuvo que haber pensado mal de nosotros, lo cual nos había interrumpido nuestra conversación diciendo que era la esposa de Oscar Alfaro, entre los dos nos miramos las caras y tuvimos que pedirle mil disculpas a la señora. Después de todo la conversación entre los tres fue muy amena, productiva y desde entonces Daniel y yo tuvimos amistad con ella, hasta nos regaló a cada uno un libro con su autógrafo y dedicatoria.

 En Potosí lo guardo el libro con mucho recelo de las manos resbaladizas de los chicos malos
 La volvimos a ver dos o tres veces más para la feria del libro de Potosí, acompañado de su hijo que era poeta también, había publicado un poemario con fotos suyas. Después ya no la vimos, Daniel se quedó en Potosí en un ambiente demasiado ófrico para un poeta de su nivel y yo me fui a La Paz, hasta que supe la noticia de su muerte.- N van J.