sábado, 20 de agosto de 2016

FERIA DEL AUTOR INDEPENDIENTE EN POTOSÍ




Los pormenores crecen a la hora de decir las palabras y esto en función de dichos y decires.  Es como lo que me pasó  en una de mis actividades cotidianas.

En la última Feria del Autor Independiente realizado en Potosí, la misma que fue organizado por Hugo Orlando Revollo y el colectivo de la Asociación Potosina de Autores, fue una forma de revivir momentos gratos en compañía de  colegas escritores y otros nuevos, lo cual significa que estamos viviendo momentos importantes en la literatura potosina, aunque a menor escala.

Este tipo de ferias es una interrelación entre el autor versus lector, principal característica de la feria, porque es una venta directa del producto hacia el consumidor. Y me pregunto, me preguntaron algunos consumidores  dichosos de leer libros, o los pocos  locos adictos a esta forma del gusto subjetivo y alimenticio - alimento espiritual, cuáles fueron las primeras iniciativas, las primeras ferias  hechas en Potosí? Yo como persona no grata a estos menesteres hilvané algunas cosillas que posiblemente me haya equivocado, pero en esta líneas  no volveré a repetir…espero.

Los abuelos cuentas que las primeras ferias independientes de autores realizados en Potosí, eran a iniciativa de la Unión de Artistas y Poetas hasta principios de los 80, donde participaron personalidades como el Dr. Abelardo Villarpando, Don Armando Alba, Roberto Leytón, Jean Russe, Luis Edmundo Heredia, Guillermo Ovando, José Enrique Viaña, Florencio Guzmán y Daniel Zambrana Romero. De ahí que en 1973 se publica el catálogo del libro potosino, en la Imprenta de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”.

Asimismo en 1992 Don Armando Sánchez, actualmente con residencia en Cochabamba, organiza una feria de autores potosinos, la prensa escrita de entonces da los pormenores de dicho acontecimiento cultural, especialmente el extinto periódico potosino Gaceta del Sud.

Yo recuerdo que la Dirección de Investigación  Científica y Tecnológica dependiente de la Universidad Tomás Frías los años 2002 y 2003 organizó otros eventos similares al cual participamos, lo prueba los certificados de participación que los tenemos en nuestro ridiculum.

De la misma forma la extinta Sociedad de Escritores de Bolivia Filial Potosí hacía lo mismo a la cabeza del siempre recordado Ing. Armando Sánchez Presidente de dicha institución por muchos años. En octubre de  este año, en Tarija se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Escritores que llevará su nombre, para el coleron de los colerones para Potosí porque los potosinos somos ingratos con nuestros artistas sin querer queriendo.

El 2001 el Grupo Cultural Esperanza, colectivo de jóvenes escritores, crea el RINCONSITO DE AUTOR POTOSINO, competencia con los libreros de la época, que estaban aislados en distintitas partes del centro de la ciudad, pero de todas maneras formaron un solo grupo juntos con el Grupo Cultural Esperanza para establecerse primero en Plaza del libro, al lado del templo de San Agustín,  luego irse en inmediaciones de la Plaza de San Bernando… Qué pasó?, la inauguración fue caché, vinieron las autoridades, se puso una plaqueta, y después no pasó nada. Se fueron todos los libreros a La Plaza San Bernardo o los botaron.

EL RINCONSITO DEL AUTOR POTOSINO, fue un rinconcito donde los  autores potosinos podían dejar sus obras al encargado   Pedro Urbano, persona de baja estatura - por no decir enano, por consignación,  obviamente los autores no podían verderlos personalmente.

Recuerdo una vez, cuando éramos competencia con los libreros, un soplón de esos avisó a la Intendencia con excusa de que no teníamos permiso para verder en vía pública, esas veces vendíamos en el suelo,  como ya sabíamos del asunto y no ser decomisados los libros, tuvimos que hacerles correr detrás de nosotros, no tuvimos otra alternativa.

Otra vez al Pedro le decomisaron unos libros de Derecho del Dr. Mariano Piuca Yerma y como era Juez de no sé qué, el susodicho Doctor tenía poder entre las clases bajas, los dos fueron a reclamar el asunto, enseguida el superior de los uniformados de la Intendencia hizo formar a todos en fila de uno y pasó lo que pasó.

Señor Pedro, quién fue el que le quitó los libros?. Fue él. Un paso adelante, tres día en reserva sin derecho a suelto; está usted de acuerdo Dr. Mariano Piuca Yerma? Sí. Y el Pedro Urbano sacando pechito caliente ante el uniformado castigado.

Como no poder olvidar otras iniciativas por la Unión Obrera, el Club del Libro Gesta Bárbara y otras al  cual participé en todas ellas, hasta llegar a NUESTRA FERIA DEL LIBRO POTOSÍ, dirigida a control remoto por el Ministerio de Culturas, claro tuvo que ver mucho la arquitecta Amparo Miranda la primera vez y los posteriores años otras gentes, al cual me equivocaría al no nombrarlos a todos. Pero  de todas maneras seguimos en lo mismo, es decir como ferias populares o puestitos callejeros a pesar que la Gobernación es la que manipula el asunto.

Como yo recuerdo todo, no me olvido la Feria que organizó mi amiga Rocio Álvarez cuando ella fungía cargo en el Festival Internacional de la Cultura, vinieron algunas Editoriales Artesanales, como Hierba Mala Cartonera y otras de igual nivel…pienso que fue la primera Feria de Editoriales Artesanales que se realizó en Potosí el año 2012.

Y así la historia continua, como dice el escritor Homero Carvalho Oliva, al cual nunca tuve la valentía de darle la mano no sé por qué:Todas las ferias de libros poseen sus encantos. Desde las pequeñas hasta las gigantescas, desde la que se instalan en el patio de una casona antigua, una calle, un parque, hasta las que se emplazan en pabellones especialmente construidos para recintos feriales. En cada una de ellas siempre habrá un libro aguardando por su lector”.-N. Van J.



.

viernes, 12 de agosto de 2016

EL TOQUE FABRICIO, UNA PINCELADA

COSTILLA DE ADÁN
El toque Fabricio, una pincelada



Sobre canales intermitentes, fuimos ayer a la exposición del artista Orureño Fabricio Lara en la Galería de Arte Mérida y nos quedamos en la disonante conclusión, que el toque Fabricio acabó en la primavera de su fabricación pictórica. Como decía Carlos Medinaceli “chaupi p unchaipi tutayarka” a medio día anocheció


Todo por figurar en los espacios citadinos y estampitas del fu fu o del megacine de la urbe paceña. Pero pasemos un vistazo veloz, como fuga de ave de mal agüero a su obra pictórica. Azules, amarillos y rojos, unas cuantas manchas y ya, todo acaba en perplejidad a la mirada de quien observa cada retazo de su obra, aunque por demás decirlo me quedo con otros retazos abstractos que van y vienen por ahí.

Su visión universal en las culturas primitivas y en el arte rupestre se plasma en divergencias que lo vimos anoche, cansancio, agotamiento, incompetencia consigo mismo y sobre todo no hay trabajo, cosa que debería hacerlo estando viejo y no en la primavera de sus años.

Este lenguaje contemporáneo, decía antes -  que la abstracción juega su papel importante, pero no sale del mínimo asombro. Composiciones Naid, debajo de la terminología.

En términos formales, toda su obra abruma, cansa y no podemos hablar que experimente con las cosas, con la composición, con el color y especialmente con una palabra que encierra todo lo dicho, trabajo y sobre todo trabajo.


Costilla de Adán,
                                                                                                                12 de agosto de 2016