lunes, 19 de junio de 2017

Jaime Sáenz, IMÁGENES PACEÑAS






El Todo Poderoso Jaime Sáenz, el autor  que influye especialmente en la actual literatura paceña. 

Si un postulante  a ser escritor  intenta escribir algunos versolibrismos  o cuenta cuentos, debe pasar por Jaime Sáenz; obvio aún más si acaso nació en el lugar donde nació el propio autor, La Paz y he aquí por donde entro.

 “Imágenes Paceñas, lugares y personas de la ciudad”, de Jaime Sáenz, libro publicado en 1979.”De excepcional interés para todo lector, esta obra de Jaime Sáenz llenará sin duda un vacío largamente sentido. Antes que lo pintoresco o meramente descriptivo, en sus páginas palpita, con una realidad profunda, lo enigmático, lo insospechado, lo oculto de la ciudad de La Paz”, dice Los Editores en la contratapa  del libro.

Lo cierto es cierto, ciudad enigmática cuando anochece y amanece, tiene un sabor muy particular cuando uno siente su aire, el sabor del misterio. Churubamba, la Garita de Lima, El Cementerio, Villa Victoria, El Gran Poder, la Calle Max Paredes, La Illampu, El mercado Rodríguez, Obrajes, El Calvario, Llojeta, Tembladerani, estos y otros lugares más, para comprender  La Paz, desde un punto de vista de su profundo  misterio.

Pero todo esto sería incompleto si no conociéramos a su gente, su forma de actuar o manera de pensar, cada uno de aquellos con sus características muy particulares: El aparapita, la chiflera, el velero, la recovera, el afilador, la tendera, el soldador, que más, un sinnúmero de personajes característicos de esta ciudad.

Y que dice el muy  leído Jaime Sáenz: “ Dando por sentado que la ciudad de La Paz tiene una doble fisonomía, y admitiendo que mientras una se exterioriza la otra se oculta, hemos querido dirigir nuestra atención a esta última”.

“Pues en efecto, lo que aquí interesa es la interioridad y el contenido, el espíritu que mora en lo profundo y que se manifiesta en cada calle y en cada habitante, y en el que seguramente ha de encontrarse la clave para vislumbrar el enorme enigma que constituye la ciudad que se esconde a nuestros ojos”, indica en la INTRODUCCIÓN del libro.

Pero que mejor leerlo nuevamente y percibirlo aunque nos parezca  muy profundo.- N Van J

Costilla de Adán,
19 de junio de 2017.

lunes, 12 de junio de 2017

LA RAÍZ Y SUS COSAS, CRÍTICA Y ESTIMACIÓN



Un comentario crítico y muy crítico para un libro muy añejo de crítica, sobre todo de crítica literaria. “La Raíz y las Hojas, Crítica y Estimación”, del todo poderoso de la crítica de antes, el sacerdote Juan Quirós; después de dios el crítico Quirós, mis más grandes respetos a esta obra, aunque tengo alguno desaciertos en algunos asuntillos.

El libro publicado en la ciudad de La Paz el año 1956, bajo el sello de EDICIONES BURIBALL,  comprende 62 critiquillas y una noticia de la producción literaria entre los años 1953 a 1955 y dividida en tres partes.

Empieza con la primera crítica hacia Carlos Medinaceli, otro todo poderoso de la crítica de antes, pero más leído que el propio Juan Quiros, hacia su novela ADELA, obra que para muchos representa la antesala de lo que será su más conocida de sus novelas “La Chaskañawi”, hoy en día fundamental en la novelística boliviana.

Entre otras críticas y desmanes para otros, la crítica 62 acaba con la crítica hacia el libro de poemas de Saúl López Terrazas, denominado VIENTO. “Es tan débil el viento que sopla por estas hojas que no es poderoso, no ya para arrebatar a alguien, sino ni siquiera para arrebatar dichas hojas”, indica el reverendo crítico.

En todas las críticas que ejecuta Juan Quirós, la mayoría de los poetas criticados no se salvan de sus criticurillas. Es el caso del poeta Jean Russe a su libro de poemas Polvorines…!!! : “Un libro de versos con este título seguido de tres puntos suspensivos y tres admiraciones, no podrá ser sino una equivoca quien así discurra”. Más adelante dice: “Y a bastantes de los polvorines de Jean Russe, les hacen falta varias cosas para estallar bien. Hasta pólvora”. Al crítico como poeta que poeta fue antes, creo que estaba desilusionado de la poesía.

Más adelante Jean Russe no se salva de nuevo en la crítica del sacerdote para su libro TRES CLAVELES Y UNA ESTRELLA: “Jean Russe ha cortado sus claveles, antes del tiempo y para sus saltitos, las estrellas están muy arriba”.

Al respecto el poeta potosino Jean Russe le contesta a su crítico en su libro EL ARTE REVOLUCIONARIO Y LOS DESHEREDADOS, ensayo de interpretación de la cultura desde el punto de vista dialéctico, publicado en La Paz, el año 1958.

Amén de los amenes, libro que corre en la desilusión del crítico en no haber continuado con la poesía, su único libro de poemas “Ruta del Alba”, la ruta que nunca pudo continuar.- N Van J.


Costilla de Adán,
12 de junio de 2017.


lunes, 5 de junio de 2017

Ricardo Pérez Alcalá, EL GRAN AUSENTE DE POTOSÍ



 Hace casi un año se presentó en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, el libro “Ricardo Pérez  Alcalá, el Gran Ausente”, de Marcelo Paz Soldán, una edición muy cuidada como debe ser, pero no en su contenido como en realidad debería ser. Libro rimbombante e incompleto, pero a pesar del todo vale la pena leerlo por los datos curiosos y halagadores hacia el pintor potosino.

Lo que también es cierto, con la gran trayectoria de acuarelista a nivel nacional e internacional, Ricardo Pérez Alcalá es el GRAN AUSENTE DE POTOSÍ, lugar de donde nace la travesía Alcaliana. Se le odia en Potosí por los comentarios que alguna vez en vida enfatizó en contra de la Academia de Bellas Artes de Potosí, actual Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, indicando que no había aprendido nada cuando estudiaba de joven. Es más,  pasó como si nada la muerte del pintor.

Por otra parte es también el GRAN AUSENTE DE POTOSÍ, porque no hay vestigio alguno de su obra en galerías o colecciones privadas que yo sepa, a más de “La última cena” y dos  cuadros de pequeño formato en la Casa Nacional de Moneda, sin embargo no pueden ser apreciados porque no forman parte del recorrido museístico.

La obra “El Sueño del Libertador”, obra ganadora del Gran Premio de una de las versiones del Premio Nacional de Pintura Cecilio Guzmán de Rojas, dato que no indica el libro, se empolva  en el Municipio potosino, es más alguna vez lo vi como panel dividiendo espacios entre escritorios de funcionarios públicos.
 Que más, será que la obra “El Sueño del Libertador”, sea copia de la obra “El gran ausente”  acuarela del mismo autor? Casualidad de casualidades.

Pintor, caricaturista, arquitecto, cocinero, todo un Leonardo Da Vinci. Todo un verdadero Renacentista y conocer a través de esta obra: EL GRAN AUSENTE, lo que en verdad fue El Gran Ausente de Potosí, sin ninguna exposición individual en la capital potosina en los últimos años de su vida.- N. Van J


Costilla de Adán 5 de junio de 2017.