lunes, 5 de junio de 2017

Ricardo Pérez Alcalá, EL GRAN AUSENTE DE POTOSÍ



 Hace casi un año se presentó en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, el libro “Ricardo Pérez  Alcalá, el Gran Ausente”, de Marcelo Paz Soldán, una edición muy cuidada como debe ser, pero no en su contenido como en realidad debería ser. Libro rimbombante e incompleto, pero a pesar del todo vale la pena leerlo por los datos curiosos y halagadores hacia el pintor potosino.

Lo que también es cierto, con la gran trayectoria de acuarelista a nivel nacional e internacional, Ricardo Pérez Alcalá es el GRAN AUSENTE DE POTOSÍ, lugar de donde nace la travesía Alcaliana. Se le odia en Potosí por los comentarios que alguna vez en vida enfatizó en contra de la Academia de Bellas Artes de Potosí, actual Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, indicando que no había aprendido nada cuando estudiaba de joven. Es más,  pasó como si nada la muerte del pintor.

Por otra parte es también el GRAN AUSENTE DE POTOSÍ, porque no hay vestigio alguno de su obra en galerías o colecciones privadas que yo sepa, a más de “La última cena” y dos  cuadros de pequeño formato en la Casa Nacional de Moneda, sin embargo no pueden ser apreciados porque no forman parte del recorrido museístico.

La obra “El Sueño del Libertador”, obra ganadora del Gran Premio de una de las versiones del Premio Nacional de Pintura Cecilio Guzmán de Rojas, dato que no indica el libro, se empolva  en el Municipio potosino, es más alguna vez lo vi como panel dividiendo espacios entre escritorios de funcionarios públicos.
 Que más, será que la obra “El Sueño del Libertador”, sea copia de la obra “El gran ausente”  acuarela del mismo autor? Casualidad de casualidades.

Pintor, caricaturista, arquitecto, cocinero, todo un Leonardo Da Vinci. Todo un verdadero Renacentista y conocer a través de esta obra: EL GRAN AUSENTE, lo que en verdad fue El Gran Ausente de Potosí, sin ninguna exposición individual en la capital potosina en los últimos años de su vida.- N. Van J


Costilla de Adán 5 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario