jueves, 31 de enero de 2019

EL FANTASMA DE CARLOS MEDINACELI



Existe ahora la controversia en Sucre y especialmente en Potosí, sobre quién de las ciudades tiene el derecho de obtener los restos del malogrado escritor sucrense el todo poderoso de la crítica de entonces Carlos Medinaceli, todo por el reciente descubrimiento de su tumba en la ciudad de La Paz.

El Gobernador de Potosí ya empezó con la carrera del proceso para el trámite del traslado de los restos del autor de la novela criolla “La Chaskañawi”. Todos apoyan la iniciativa, como los muchachos de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Carlos Medinaceli, hasta quieren construir un mausoleo y todo porque tan venerable miembro que fue de Gesta Bárbara resucitó semejante fantasma, gracias a la campaña publicitaria de periódico El Potosí y Correo del Sur. Lo que hace la prensa para llamar la atención. Es como la chica que para llamar la atención al novio hace lo que sea como dar celos con otro, bueno en fin. No lo digo por restar méritos al difunto caballero renegado que cogió un día  maletas y se fue a la ciudad de La Paz, porque los filisteos de la cultura boliviana le habían dejado sin nada en Potosí. Medinaceli fue todo un señor de la crítica y muy adelantado para su tiempo; pero creo que a estas alturas, dejemos que Medinaceli se quede nomás en La Paz con sus gusanos, como la salteña, como dice Rodrigo Urquiola Flores, narrador paceño.

Otra controversia es dónde nació, ¿Potosí o Sucre?, alguien quiere echar al muerto en Potosí, a pesar que hay una partida de nacimiento que alega que sí nació en Sucre, todo lo que está escrito y  sacramentado es cierto, tiene toda la validez como prueba fehaciente y no me hagan creer que es potosino, a mí no me maman porque hay una prueba escrita, no, no.

A través de estas líneas pido disculpas a Medinaceli un gran hombre notable pero olvidado, pero mejor hay que preocuparnos de nuestros grandes hombres notables y olvidados, como Eduardo Caba, muy olvidado en el Cementerio de la ciudad de La Paz con unas cuantas flores secas de hace tiempo. También pido preocuparnos de nuestros grandes hombres  notables y olvidados de nuestro Cementerio en Potosí, como Gregorio Barriga que ya tiene arañitas, Celestino López que ya tiene una X porque ya no tiene a nadie y le tienen que desalojar. Muchos notables periodistas están olvidados en su mausoleo, con excrementos de palomas y polvo de olvido.

Preocupémonos de nosotros, de nuestra casa, que se haga un Mausoleo de Notables si queremos pensar en un turismo funerario y no solamente mausoleo para un notable. Oh Medinaceli!!, paciencia, espero que después no te hagan campaña para que seas Presidente de la República de los chua chuas.- N Van J.







sábado, 5 de enero de 2019

EL DÍA EN QUE VÍCTOR HUGO VISCARRA NO VINO A POTOSÍ




El año 2009 en el número 16 de la Revista Nacional de Literatura y Otros Estragos A PRUEBA DE FRÍO en Potosí, que todavía publicábamos Daniel Medinaceli y mi persona juntos hasta aquel año - al año siguiente la publiqué yo solo-, sacamos un homenaje a nuestro ebrio inmortal boliviano “Viscarrosky”, como lo decía Daniel a su ídolo hasta ese momento.

En aquel número colaboraron Manuel Vargas, Darío Luna y Roberto Cáceres. Fue una edición en … “homenaje a don Víctor Hugo Viscarra, que compró alguna vez pasaje a Potosí y no vino, porque el viaje de la muerte le vino encima por gracia divina y tuvo nomas que irse”- decía en el pórtico de la revista. Y quiero explicarles el porqué.

Creo que fue el año 2005, antes de su muerte el 2006, peor no recuerdo el mes, menos el día que Daniel tuvo la mala idea de traerle al Viscarra nada menos a Potosí, donde se requería más latas de alcohol potable para tan ilustre huésped debido al frío. Como a Daniel  se le ponía como estaca en la cabeza la idea que si o si se tiene que realizar, contactó a su Editor en La Paz, Manuel Vargas que para entonces los dos ya le conocíamos pero Daniel más porque era más narrador que yo Poeta.

El día en que supimos la confirmación que Viscarra  venía a Potosí, Daniel saltó como conejo enlatado, bueno yo no estuve maravillado con la noticia, me venía al pedo tan ilustre escritor, es más nunca había leído cosa alguna y a pesar que Daniel me regaló un par de libros de Viscarra aquella vez, hasta ahora no los leo. Siempre tuve envidia de Daniel porque leía mucho pero escribía poco, especialmente leía filosofía, cuento, novela y ensayo; lo mío siempre fue la historia, lo encontraba más interesante, ahora leo más poesía, de lo otro nunca me gustó leer, prefiero producir y pensar más en mi obra que enredarme en influencias.

Bueno el día en que Viscarra tenía que llegar no vino, como dijo Manuel Vargas en aquel número de la revista: “Quiera o no quiera, don Victor Hugo es ahora un mimado de la fama, pero a él sigue sin importarle un corcho”. En pocas palabras le valió un corcho, no vino y fue una de las suyas. Pobre Daniel, tuvimos que cancelar su presentación del Viscarra en Potosí, lo único que realizamos fue vender los ejemplares de Viscarra en la puerta de la Carrera de Lingüística de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que don Manuel Vargas nos mandó con anticipación para tal evento. Fue la primera vez que Potosí conoció por primera vez las obras originales de Víctor Hugo Viscarra. Después supimos que don Manuel Vargas le había entregado el dinero para la compra del pasaje a Potosí con  recomendaciones, eso fue lo que me dijo Daniel esa vez. Desde entonces Viscarra es un Boom en Potosí aunque fuera con ediciones piratas como en todas las ciudades de Bolivia.- N. Van J.