sábado, 5 de enero de 2019

EL DÍA EN QUE VÍCTOR HUGO VISCARRA NO VINO A POTOSÍ




El año 2009 en el número 16 de la Revista Nacional de Literatura y Otros Estragos A PRUEBA DE FRÍO en Potosí, que todavía publicábamos Daniel Medinaceli y mi persona juntos hasta aquel año - al año siguiente la publiqué yo solo-, sacamos un homenaje a nuestro ebrio inmortal boliviano “Viscarrosky”, como lo decía Daniel a su ídolo hasta ese momento.

En aquel número colaboraron Manuel Vargas, Darío Luna y Roberto Cáceres. Fue una edición en … “homenaje a don Víctor Hugo Viscarra, que compró alguna vez pasaje a Potosí y no vino, porque el viaje de la muerte le vino encima por gracia divina y tuvo nomas que irse”- decía en el pórtico de la revista. Y quiero explicarles el porqué.

Creo que fue el año 2005, antes de su muerte el 2006, peor no recuerdo el mes, menos el día que Daniel tuvo la mala idea de traerle al Viscarra nada menos a Potosí, donde se requería más latas de alcohol potable para tan ilustre huésped debido al frío. Como a Daniel  se le ponía como estaca en la cabeza la idea que si o si se tiene que realizar, contactó a su Editor en La Paz, Manuel Vargas que para entonces los dos ya le conocíamos pero Daniel más porque era más narrador que yo Poeta.

El día en que supimos la confirmación que Viscarra  venía a Potosí, Daniel saltó como conejo enlatado, bueno yo no estuve maravillado con la noticia, me venía al pedo tan ilustre escritor, es más nunca había leído cosa alguna y a pesar que Daniel me regaló un par de libros de Viscarra aquella vez, hasta ahora no los leo. Siempre tuve envidia de Daniel porque leía mucho pero escribía poco, especialmente leía filosofía, cuento, novela y ensayo; lo mío siempre fue la historia, lo encontraba más interesante, ahora leo más poesía, de lo otro nunca me gustó leer, prefiero producir y pensar más en mi obra que enredarme en influencias.

Bueno el día en que Viscarra tenía que llegar no vino, como dijo Manuel Vargas en aquel número de la revista: “Quiera o no quiera, don Victor Hugo es ahora un mimado de la fama, pero a él sigue sin importarle un corcho”. En pocas palabras le valió un corcho, no vino y fue una de las suyas. Pobre Daniel, tuvimos que cancelar su presentación del Viscarra en Potosí, lo único que realizamos fue vender los ejemplares de Viscarra en la puerta de la Carrera de Lingüística de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que don Manuel Vargas nos mandó con anticipación para tal evento. Fue la primera vez que Potosí conoció por primera vez las obras originales de Víctor Hugo Viscarra. Después supimos que don Manuel Vargas le había entregado el dinero para la compra del pasaje a Potosí con  recomendaciones, eso fue lo que me dijo Daniel esa vez. Desde entonces Viscarra es un Boom en Potosí aunque fuera con ediciones piratas como en todas las ciudades de Bolivia.- N. Van J.


No hay comentarios:

Publicar un comentario