domingo, 26 de mayo de 2013

LAS ALASAS EN POTOSÍ

Dentro de las tradiciones potosinas, está Las Alasitas, que significa comprame, lo cual no quiere decir que sea una copia de lo que se hace en la ciudad de La Paz.
Estas Alasitas desde tiempo atrás significó la compra de miniaturas a cambio de barritas de plomo, como los soltaditos de plomo, zapatitos, pelototas de trapo, cositas de hojalatas y otro tipo de artesanías de peculiar esmero. Sin embargo, actualmente todo se vuelve plato paceño, ekekos de aquí y allá, pasankallas y juguetes de plástico.


A pesar de barbies made in japan, hormigolándias paceñas, yesería alteña, mas pastillas y juegos que artesanías, la tradición periodiquilla en Potosí no muere.
Potoquito y A Calzón quitado, son dos periodiquillos en miniatura que desde años atrás se publican como para tomarlo en serio,según asevera uno de ellos. El primero está dirigido por el verticalista Cristóbal Corso Cruz y el segundo por los periodistas independientes, sobre todo nacionalistas Ramiro Almendras Hurtado y Walter Ramírez Hurtado.
“Cada año como el espíritu santo aparecemos y desaparecemos, este instrumento periodístico en su contenido no ofende a nadie menos a los capos del Gobierno…” dice el Potoquito.
A Calzón Quitado, su boquita se abre como cohete donde dice las cosas de frente, como para justificar el nombre del periódiquillo:
“No jodas, Foco te vas hacer lackar de vuelta deja al gobierno en paz, ya me conoces…”
¿Dónde estará el Criticonsito, con su bogotito chisporante?. Esperemos que a la semana siguiente salga de su atadura de San Crispín.- N Van J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario