lunes, 30 de enero de 2023

GUTO AJAYU, EL GURÚ DE LAS SÁBANAS VIEJAS

 


EXTRACTO DE UN FUTURO LIBRO

 

Debo confesar mi señora de las mil décadas, con derecho a voz y voto, que la línea vertical seguida por Guto Ajayu, en la exposición QALLTA, es insuficiente para apadrinarla con una ridiculilla crítica o simple comentario a vuelo veloz. Pero mi voz cortante, conciencia enlatada, debe hacerlo.

 

Al entrar en la exposición en el Museo Nacional de Arte, mentalmente quedé sorprendido y me dije: "iVaya, Donatello entre las fieras!" ("Donatello au milieu des Fauves") y pedí a Dios que haga llegar una ambulancia, para poderme llevar a mi niño interior. En realidad a simple flechazo comprendí que esto no era lo mío y tampoco era Donatello.

 

Teóricamente toda la exposición está muy bien enfocada en su aspecto simbólico, pero como toda exposición carece de técnica, trabajo y presentación. Por más que la obra tenga ese carácter conceptual, debe tener también sobre todo lo dicho, algo que valga la pena exponer.

 

Mi abuelo Ludovico decía, que el que tiene plata hasta puede exponer en la China. La afirmación le da el sentido cabal de su pensamiento, aunque para poder exponer es necesario tener una boquita de miel, que pueda entrar el ají de forma agridulce a la curatoría de algún museo. Es el caso del Museo Nacional de Arte, quizás no tuvo el valor necesario para decir, prohibido fieras, salid vosotros de este conventillo de las artes. Aquí se expone singani destilado de buena factura. Vosotros estáis chavales, vayan a exponer a las iglesias, que ahí todo vale, las oraciones y pequeñas limosnas. Genial.

 

De todas las exposiciones que he visto en mi pequeño recorrido de kilometraje, esta debe ser la peor. Teóricamente como ya dije cien puntos, de forma pictórica le doy dos. He visto obras mejor enmarcadas de Guto Ajayu en otras exposiciones, pero esta exposición, cualquiera podría hacerla. Simplemente hay que coger o reunir varias sábanas de casa y dibujarlas con cualquier marcador algunos monigotes, listo ya tenemos una exposición. Ya podemos exponer en el Museo Nacional de Arte, vino de honor y unas bonitas palabras de su Director. Hablemos entonces del porqué uno critica mal, si acaso no hay material para hacerlo, a través de estas líneas.

 

Por otro lado, debí empezar por el texto curatorial, al entrar a la exposición. "iVaya, Donatello entre las fieras!", soy entonces un conejillo entre las piernas de mi tía Encarnación, que me cuenta cuentos del tío, para creerla cualquier cosa, donde dice: “…nos invita a sumergirnos en un universo mental”. Yo digo que nos invita a no hacer eso, perder el tiempo en chiquilladas, como decía un colega mío, en pajas mentales. Que averigüe Vargas, si eso es necesario para el bien de nuestra humanidad. Para el bien de nosotros, los inmortales, de la brocha gorda, que vivimos para el arte y no se vive del arte, porque el ambiente boliviano es eso, seguir machucando sobre lo machucado.

 

Entonces decimos, para acabar esto, para ser artista a veces no es necesario llamar la atención con cualquier cosa, tener padrino o una bonita cara curricular. El trabajo bueno, si vale la pena, eso es lo que vale en este trayecto.- Nelson Van Jaliri.

 

Nota.- Gurú desde un punto de vista del aforismo, es el que dice mucho, pero no lo manifiesta a través de su obra.

 

Nelson Van Jaliri, entre otros libros, es autor de cinco libros de crítica literaria y de arte, algunos de ellos: “Charlas Alrededor de un Café Capuchino. De escribanos y escritores” (Crítica Literaria), año 2009; “Las Artes Plásticas en la Ciudad de El Alto (Resumen histórico y Crítico), año 2020; y su último libro CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA, año 2022. Actualmente realiza un diplomado de forma virtual en Perú, sobre crítica del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario