EXTRACTO
DE UN FUTURO LIBRO
Debo confesar mi señora de
las mil décadas, con derecho a voz y voto, que la línea vertical seguida por
Guto Ajayu, en la exposición QALLTA, es insuficiente para apadrinarla
con una ridiculilla crítica o simple comentario a vuelo veloz. Pero mi voz
cortante, conciencia enlatada, debe hacerlo.
Al entrar en la exposición
en el Museo Nacional de Arte, mentalmente quedé sorprendido y me dije: "iVaya,
Donatello entre las fieras!" ("Donatello au milieu des Fauves")
y pedí a Dios que haga llegar una ambulancia, para poderme llevar a mi niño
interior. En realidad a simple flechazo comprendí que esto no era lo mío y
tampoco era Donatello.
Teóricamente toda la
exposición está muy bien enfocada en su aspecto simbólico, pero como toda
exposición carece de técnica, trabajo y presentación. Por más que la obra tenga
ese carácter conceptual, debe tener también sobre todo lo dicho, algo que valga
la pena exponer.
Mi abuelo Ludovico decía,
que el que tiene plata hasta puede exponer en la China. La afirmación le da el
sentido cabal de su pensamiento, aunque para poder exponer es necesario tener una
boquita de miel, que pueda entrar el ají de forma agridulce a la curatoría
de algún museo. Es el caso del Museo Nacional de Arte, quizás no tuvo el valor
necesario para decir, prohibido fieras, salid vosotros de este conventillo de
las artes. Aquí se expone singani destilado de buena factura. Vosotros estáis chavales,
vayan a exponer a las iglesias, que ahí todo vale, las oraciones y pequeñas
limosnas. Genial.
De todas las exposiciones
que he visto en mi pequeño recorrido de kilometraje, esta debe ser la peor.
Teóricamente como ya dije cien puntos, de forma pictórica le doy dos. He visto
obras mejor enmarcadas de Guto Ajayu en otras exposiciones, pero esta
exposición, cualquiera podría hacerla. Simplemente hay que coger o reunir
varias sábanas de casa y dibujarlas con cualquier marcador algunos monigotes,
listo ya tenemos una exposición. Ya podemos exponer en el Museo Nacional de
Arte, vino de honor y unas bonitas palabras de su Director. Hablemos entonces
del porqué uno critica mal, si acaso no hay material para hacerlo, a través de
estas líneas.
Por otro lado, debí empezar
por el texto curatorial, al entrar a la exposición. "iVaya, Donatello
entre las fieras!", soy entonces un conejillo entre las piernas de mi tía
Encarnación, que me cuenta cuentos del tío, para creerla cualquier cosa, donde
dice: “…nos invita a sumergirnos en un universo mental”. Yo digo que nos invita
a no hacer eso, perder el tiempo en chiquilladas, como decía un colega mío,
en pajas mentales. Que averigüe Vargas, si eso es necesario para el bien de
nuestra humanidad. Para el bien de nosotros, los inmortales, de la brocha gorda,
que vivimos para el arte y no se vive del arte, porque el ambiente boliviano es
eso, seguir machucando sobre lo machucado.
Entonces decimos, para
acabar esto, para ser artista a veces no es necesario llamar la atención con
cualquier cosa, tener padrino o una bonita cara curricular. El trabajo bueno,
si vale la pena, eso es lo que vale en este trayecto.- Nelson Van Jaliri.
Nota.- Gurú desde un punto
de vista del aforismo, es el que dice mucho, pero no lo manifiesta a través de
su obra.
Nelson
Van Jaliri, entre otros libros, es autor de cinco libros de crítica literaria y
de arte, algunos de ellos: “Charlas Alrededor de un Café Capuchino. De escribanos
y escritores” (Crítica Literaria), año 2009; “Las Artes Plásticas en la Ciudad
de El Alto (Resumen histórico y Crítico), año 2020; y su último libro CRÍTICA
DE LA RAZÓN IMPURA, año 2022. Actualmente realiza un diplomado de forma virtual
en Perú, sobre crítica del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario