martes, 31 de enero de 2023

FACUNDO VÁSQUEZ, UNA METÁFORA DE LA VIDA

EXTRACTO DE UN FUTURO LIBRO

Facundo Vásquez es una metáfora de la vida. Sus esculturas son una forma de pensar e interpretar sobre el paisaje superficial de la piedra, en sus distintas formas, líneas y simbologías, que dan paso a la simplificación de sus temas, sobre todo de sus raíces tan vernaculares.

 

La exposición, vista con ojos de culturas ancestrales, en el Museo Nacional de Arte, con el título de Cantos de Vida en Piedra, son cantos tan silenciosos y minuciosos, que simplemente se los puede escuchar, con la apreciación de tales formas.

 

Dichas formas, se apegan a una cosmovisión de su entorno, al apego de tradiciones y sobre todo a una línea tan meticulosa, curva, recta, tan fina en su trazo. Aunque en algunos casos hay un tosco pensamiento que se adhiere a esas líneas, sin embargo contrasta, en la estética de su espacio.

 

Son sus pensamientos tan seguros al captar también la sombra, aunque debo confesar con seguridad, que la curaduría del museo, no le hace justicia en muchos casos, debe ser por el espacio o la desordenada puesta en montaje de las obras. Sin embargo, he tratado de ver sus mensajes, de interpretar el conjunto de la exposición y claro está, esas sombras me dan el valor suficiente de decir, sin atajos personales, que la obra en piedra de Facundo Vásquez, tiene un valor sobrenatural y estético.

 

Comprendo entonces, que este devenir de su obra, capta sensaciones que trasunta en el interior de nuestros pensamientos. He caminado por la desordenada curaduría de la exposición. Me he zambullido en esa selva de piedras, que se alzan en monolítica metáfora, un lenguaje distinto que está en pro de su mejora. Ya el tiempo y sobre todo trabajo contante, dirá la última palabra.

 

Falta claro está, en innovar en otras formas, pero ahí está, todavía hay piedra por explotar, golpe a golpe tendrá que hacerlo. Ir a otras canteras de la escultura y no quedarse estancado.

 

Me quedo con algunas obras, como ya dije, la desordenada curaduría de la exposición no le hace justicia, pero algunas obras son Pajarillo, Ave Andina y tres obras más S/T, estos últimos crean una interrogante. Algunas de las obras no tienen título y esto obedece que es necesario bautizarlos. Un error que cometen todos los artistas, a la hora de elegir un título y piensan que poner S/T, ya se salvaron de su error.- Nelson Van Jaliri.

 

Nelson Van Jaliri, entre otros libros, es autor de cinco libros de crítica literaria y de arte, algunos de ellos: “Charlas Alrededor de un Café Capuchino. De escribanos y escritores” (Crítica Literaria), año 2009; “Las Artes Plásticas en la Ciudad de El Alto (Resumen histórico y Crítico), año 2020; y su último libro CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA, año 2022. Actualmente realiza un diplomado de forma virtual en Perú, sobre crítica del arte. 

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