lunes, 11 de febrero de 2013

CARNESTOLENDAS

En estas carnestolendas potosinas, las comadronas están como nunca y los compadrones se ponen a todo nivel con ellas. En el ambiente carnavalero se escuchan los ritmos de la época como nunca se habían escuchado. Varias son las coplas a saber en estos carnavales quien los inventaría, donde se puede constatar la creatividad  con poco esfuerzo de algunos grupos, aunque está por demás decirlo sin identidad.

A propósito de identidades, hemos recibido varias críticas con relación a un artículo que escribimos con el título de “El Boom de Grupos Folclóricos en Potosí”, publicado en este blogger, lo cual lo hemos retirado y lo volveremos a editar en otra oportunidad. Nos han tildado de anti potosinos, anti regionalistas, discriminadores y una serie de estupideces que no nos importa. Claro, lo que es cierto cuesta hilvanar en la propia mente y cuesta creer los errores que  supuestamente uno no comete. Si decimos que los grupos folklóricos de Potosí no tienen creatividad, es porque no lo tienen y por consiguiente no hay trabajo.

Lo mismo pasa ahora con las coplas potosinas. Dulce Cantar, Parihuana, Imperial y otros que es mejor no nombrarlos para que no tengan curriculum, siguen un mismo ritmo. Sin ir lejos, Dulce Cantar, habíamos dicho que tiene un saborcito dulce que mejora, pero comparando con sus primeras coplas del año pasado siguen la misma rutina al igual que Imperial. Parihuana empero, mejoró; el año pasado los escuché muy pálido el ritmo, muy con olor a difunto en compañía de Musoc Killa, pero de forma autónoma, hay una improvisación que da algo de brillo con sabor a trabajo. La voz de Parihuana es muy singular y merece trabajo en su vocalización.

 Dulce Cantar


Parihuana
Por lo demás, esperemos contar con mayor trabajo en los grupos folklóricos de Potosí, sin perder la poca originalidad que les queda.-N Van J

No hay comentarios:

Publicar un comentario