miércoles, 24 de abril de 2013

ENTRE POESÍA Y OLLAS

Cuando me preguntaron, hace algunos días al recibir de regalo las 15 novelas fundamentales de Bolivia,  en una reunión de  Consejeros Departamentales  de Cultura, de cuáles eran  según tu criterio, como poeta, aunque el título de poeta es demasiado para mí, mejor escribidor de poemas ,de ¿cuáles eran los 15 libros  en verso en Bolivia que eran  considerados como fundamentales?,  me cayó la pregunta  como agua helada. Mi educación poética no es mucha, es más tengo un montaña de libros  en verso que  esperan    leer , cuya procedencia son de algunos festivales literarios que por circunstancias de amistad y otras veces por alguna razón  me  regalan y se acumulan porque yo no tengo  la  culpa de no tener tiempo  en muchas de las veces de leerlos. paso el tiempo pintando, investigando, escribiendo, re-escribiendo y muchas veces quemando lo inservible de mis creaciones.

Como  ojo veloz tuve que recorrer mi memoria, de las cuales primeramente cité  10:
  • La Creación, de Manuel José Tovar(La Paz,1831-1869)
  • La Boliviada, de Guillermo C .Loayza(Chuquisaca,1870-1924)
  • Castalia Bárbara, de Ricardo Jaimes Freyre(Tacna-Potosì,1866-1933)
  • Scherzos, de Franz Tamayo(La Paz, 1879-1956)
  • El Cofre de Psiquis, de Gregorio  Reynolds(Chuquisaca,1882-1948)
  • Amancayas, de Octavio Campero Echazú(Tarija,1898-1970)
  • Cántico Traspasado(Obra poética), de Oscar Cerruto(La Paz,1912-1981)
  • Del Tiempo de la Muerte,  de Edmundo Camargo(Cochabamba,1936-1964)
  • Pirotécnica, de Hilda Mundy(Oruro,1912-1982)
  • El Escalpelo, de Jaime Sáenz(La Paz ,1921-1986)
De los restantes cinco, tendrían que pelearse entre los vivos y no quiero mencionarlos. Algunos son mis amigos y  podría cometer un error.  Obviamente los mencionados  y que ya están muertos , son nominaciones a título personal.

Me quedé finalmente petrificado , porque ninguno de  mis contertulios no sabían  de lo que yo proponía.  Pasaron  de una charla didáctica a otra sobre el partido  de Real Potosí con Bolívar,  del cual a estas alturas el primero perdió.Conversación de ollas y otros menesteres.

NOTA.-  Estos  del Consejo Departamental de Culturas  . me han pedido que haga un informe del Festival Internacional de la Cultura de Potosí. Avisen a Juan José Ameller y Federico Poveda dejar sus informes por Secretaría. Aunque  se les olvide dejar sus informes, el informe se realizará sin esos informes, lo cual informaré  lo que he visto. pero por favor ,avisen.-N Van J

No hay comentarios:

Publicar un comentario