sábado, 4 de enero de 2014

ACHAQUES DEL PREMIO NACIONAL DE ARTE CECILIO GUZMÁN DE ROJAS



Aunque el tiempo pase es necesario revisar el Premio Nacional de Arte Cecilio Guzmán de Rojas de Potosí versión 2013, aunque semejante languidez de título no responde en calidad y trabajo, otros de mayor aliento deberían responder a lo mencionado; pero como todo pasa al revés en el país de la nada, otros se llevan los premios y los que deberían obtenerlo no lo hacen, el ¿por qué?...les diré mis razones vistas a mis comentarios  que son fundamentadas a continuación.

La Secretaria Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, a cargo del Señor Luis Osvaldo Cruz Llanos, lanzó en el mes de octubre la convocatoria al Premio Cecilio Guzmán de Rojas después de un largo tiempo en años luz, la misma que fue hilvanada copiando de otras convocatorias formando todo un conjunto de remiendos sin ser revisado el texto final.

No dudamos de la capacidad de los artistas en el poco tiempo de un mes para trabajar en la obra pictórica, bidimensionalmente y tridimensionalmente, pero el Jurado Calificador nunca tuvo la capacidad necesaria en calificar el esfuerzo pictórico, no hubo criterio adecuado , no eran peritos en la materia. El acuarelista Humberto Erquicia, maestro de maestros en su oficio, nunca sabrá calificar la contemporaneidad de la pintura boliviana. El artista restaurador  Daniel Ton Jiménez, no tiene la trayectoria artística para tomar decisiones en un Premio Nacional de Pintura, aun cuando su poca trayectoria se mueve en la escultórica. Finalmente el periodista Carlos Cuiza, encargado de la sección cultural PANTALLA del Periódico el Potosí, con semejantes errores en sus notas, a un concurso de pintura no van zapateros, cocineros o periodistas,van artistas de peso o por lo menos críticos de arte.

Los ganadores al premio corrieron poco, no tuvieron gran envergadura y tomar conciencia de que semejante nombre Cecilio Guzmán de Rojas es demasiado. El Gran Premio Vidal Cussi, conoce su técnica, conoce su tema, sin embargo no conoce teoría del color; su obra es fría, opaca, triste, le falta por tanto fuerza. El Primer Premio en Pintura José Rodríguez Sánchez, semejante monstruo en la acuarela boliviana, su obra no da para un premio, le falta teoría del color,caricaturesco y por ente no hay trabajo. El Segundo Premio en Pintura el daliriano andino Ivo Kukoc, es un pintor local que teniendo buenos temas le falta técnica y trabajo, una obra de arte no es  pues pintar paredes o murales callejeros. El Premio Local Edgar Zamora, en mi poco criterio artístico escapa a los errores, no tengo razones malas para él; pero supongo que hubo mano negra, se rumorea en los círculos artísticos de Potosí, que Humberto Erquicia le dio el premio por la larga amistad que les une. Tampoco tengo razones malas al Premio Tridimencional Hans Hoffmann. Los tengo para Vladimir Cruz Llanos Mención Única, aunque esto de las menciones no figuraban en la convocatoria o en el acta del premio,debe ser por la familiaridad que les une con el Secretario Departamental de Turismo de las Gobernación de Potosí; pero ,si de peros seguimos hablando, su obra se mostró a lo lejos que debía ganar uno de los premios, al acercarme se rompió el encanto, collage de fotocopias y pintura superpuesta, trabajo de una noche.

Este premio tuvo sus limitaciones e incluso en su catálogo,horrores ortográficos que tuvieron que ser subsanados pegando papelitos y así poder mejoras sus impropicios.

Se notó también que la pintura actual potosina solo sirve para un rato la emoción, son los propios pintores potosinos que recién se acuerdan que son pintores a la hora de saber que hay un concurso. Yo los llamo pintores de ocasión, entre los concursantes Vladimir Cruz, Roniel Romano, Magmo Fernandez y otros que es mejor no gastar tinta. A propósito de uno de los participantes al concurso, Agustín Vera, es un buen pintor que maneja concepto y tiempo, espacio y color, pero a veces su trabajo rutinario no le deja pintar. Roniel Romano es también un buen pintor, cuando le escuese las manos por un concurso, su pos barroco neo colonial empieza a cobrar una sensación vidal.Vladimir Cruz es más palabra que pintura.Entre tanto otros pintores potosinos se dedican a otras cosas como Magno Fernández y Gonzalo Bejarrano. Me imagino que debe ser el ambiente potosino, que los pintores potosinos ahora piensan en sobrevivir y mantener a sus esposas e hijos.

Entre los pintores que trabajan para bien o para mal de las cosas, están trabajando Edgar Zamora.Los Corsos, trabajan de todo, en pintura y artesanías, aunque la mayoría de los pintorcitos de ocasión se los hablan mal, pero por lo menos los Corsos pintan y están trabajando. Me imagino otras cosas, he debido dejar de criticar a otros, como a Elizabeth Dorkas,María Isabel Cruz,Francisco Gonzáles,Tomás Apaza, Florentino Tirado, Juan Villarroel, aunque muchos de ellos, ocasionalmente pintan y algunos trabajan.

Sin de dejar de lado el tema de este comentario. Algunos de los concursantes no captaron o no quisieron captar el tema del concurso,El Tío de la Mina, al cual les hubiera ido de maravilla, como lo que le sucedió a Roniel Romano, que en vez de un ángel debió pintar un Tío y se hubiera llevado el Gran Premio.Como también le pasó a mi obra favorita,”Gran Cerro Cosmopolitano” del orureño Jaime Calizaya,si hubiera sido libre el tema hubiera ganado también el Gran Premio.


Pienso que no importa la pintura cualquiera que sea ésta, cualquiera que sea el motivo o tema, lo importante es pintar bien.Lo importante que este concursito, especialmente para los pintorcitos de ocasión, les hicieron ver sus caras, criticar al uno y al otro ,por lo menos agarrar los pinceles ocasionalmente y sentirse pintores  por algún tiempo. El catálogo cambió los colores a todas las obras y se dieron cuenta que tienen que trabajar.- N Van J.

1 comentario:

  1. Joder, bien tirado, lo de cochabamba supero este año a potosi, lo dijiste bien colega.

    ResponderEliminar