miércoles, 8 de enero de 2014

UNA IDEA LOCA


Al René Juaquino le ha dado la loca idea de revivir de las cenizas de Apolo, al extinto grupo literario de Potosí "Gesta Bárbara 1918". Qué bárbara idea en rebuscar entre los amarillentos recuerdos del pasado e intentar, aunque solo en idea, armar nuevamente algo que nunca se pudo hacer, ni siquiera los del Club del Libro Gesta Bárbara.

¿Quiénes eran los bárbaros de 1918?, algunos talambanos plumíferos envueltos en sueños, queriendo matar a los filisteos de la literatura de entonces. Germen evocativo de un Potosí que suena al más allá, frente a una sociedad decadente y mojigata, frente a un intelectualismo conservador o indiferente y servil. Iracundas ideas que sirvieron para reanimar las esperanzas de una generación de jóvenes intelectuales ,que duró algo más de diez años.

Pasa un tiempo y llegamos a 1945. Otros iracundos forman en La Paz Gesta Bárbara, adinerados y servilistas en ideas conservadoras. Hacen de la literatura algo que nunca podrán ser, Bárbaros.

De ahí en adelante hay un leve atisbo en formar una tercera generación. A finales de los 90 en Potosí, se crea un tercer grupo de bárbaros que duró y acabó con una sola actividad, una lectura pobre y cuentos sueltos, escritos ocasionalmente en algún tiempo muerto.

ahora a estas alturas, cuando todos sueñan y creen tener ideas buenas, camino a las elecciones presidenciales, todos prometen mar y tierra, todos se yunquean, todos se emparentan con su peor enemigo e incluso le dan alfombra roja, "AmaYunku" es la filosofía del indio.

de todas manera, si por algo las cosas se dan, Gesta Bárbara me suena a campaña electoral, prometer algo que nunca se podrá revivir de las cenizas del ave fénix. Me imagino que los colaboradores de Juaquino, Dirección de Cultura u otra repartición municipal, le han aconsejado mal o le han reflexionado en torno a una utópica idea. Lo aconsejable sería motivar a las actuales  instituciones culturales, a entender el concepto de hacer cultura, de romper el servilismo cultural  y romper los esquemas conservadores e indiferentes del intelectualismo potoco.¿Para qué se quiere otro grupo muerto?, seamos bárbaros y hagamos de la cultura potosina, una cultura que viva para siempre y no para llenar pasatiempos conservadores que influyan y hablen al aire.- N Van J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario