jueves, 26 de noviembre de 2015

FESTIVIDAS EN POTOSÍ


En todos los casos los caminos son a mi parecer incansables, el Festival Internacional de la Cultura en Potosí, sigue su camino sin pompa y sonaja desde antes. Cabeza con cabeza se dan la Gobernación y el Municipio de Potosí. Para colmo de los colmos, no hay un criterio adecuado para su revalorización y su promoción, entonces es una festividad para un pueblo en realidad, como feria de la papa o de la achacana o como bien se parezca.
Lejos de tener un puntapié a las cosas, como vienen y van, ambos programas no sé si entiendo o no se hacen entender, pero cada actividad es incumplida en toda su cabalidad. Para colmo de los colmos, nos fuman como a chinos, es como lo que pasó con la entrada de los dragones chinos que ni eran chinos, pero más se parecían a otra cosa.
El otro día se tuvo que esperar un concierto de guitarra clásica en la Gobernación por más de una hora, todo por esperar a las autoridades para una simple certificación justificable al artista.
Después una semana de Países Amigo, que más que amigos embajadores, que ni cantan, ni hacen karaoke, dentro de la actividad creativa.  ¿Para qué eso?
¿Dónde estarán las Colque chicas, con sus cositas para salvar nuestro festivalito vale un Potosí?
¿Será posible desaparecer del mapa a este festivalito?
Que averigüe mi amigo Ludovico, que en gracia divina está más allá de Potosí.- N Van J

jueves, 5 de noviembre de 2015

FERIA NACIONAL DEL LIBRO POTOSÍ 2015





Acaba de finalizar la Feria Nacional del Libro en Potosí en sus lamentables y escasos  cuatro días sin bombo y menos chillar de platillos para que se haga sentir en todo lo que se denomina impacto cultural.

Últimamente en estos años, desde sus inicios, esta feria solo se puede denominar Feria, pero feria pueblerina de llamas, ovejas y chivas locas, amén de las cosas que no puedo mencionar ahora. Para empezar, en sus primeros años se mostraba que iba a tener un desarrollo productivo para los autores locales, editoriales y otras cosillas que se tejían. Empezó bien pero ahora sigue siendo lo que fue, encasillada y lo repito en una Feria Pueblerina…Para el colmo de los colmos no hubo la promoción respectiva yse  planificó la fecha demasiado mal, en un mes vísperas al feriado de Día de los Difuntos, en donde todos piensan en rezar y pedir masas pero menos en comprar libros.

Será necesario que esta feria del libro primero, se organice a la cabeza de una Cámara del Libro, como lo que siempre se pensó, pero nunca tuvo esta idea su práctica por parte de los protagonistas locales, como la Sociedad de Escritores – Filial Potosí, Sociedad Geográfica de Potosí, los Clubes del Libros y otras semejantes o inclinadas a la literatura.


Esperemos que esta feria no se vuelva  y lo repito nuevamente en una Feria Pueblerina y  además que no esté organizada por la Gobernación de Potosí, que a mi parecer lo organiza por una obligación al cargo o por acaparar algo más que no se denomina cultura .-N Van J.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DÌA DE LA ACUARELA EN BOLIVIA


El mes empieza y agosto se olvida.¿ Sabían por qué devolvieron las acuarelas robadas de Mario Conde?. Estaban tan mal pintadas que tuvieron que devolverlas - una ocurrencia del pintor cochabambino Fernando Antezana.

De todas maneras el Encuentro Nacional de Acuarelistas Achocalla Agua y Luz fue todo un éxito, con motivaciones en compartir técnicas y nuevas amistades entre los presentes, pero  tuvieron también sus antibajos como el hecho que la Rosmery Mamani no compartió su técnica entre los presentes - me refiero a los jóvenes futuros artistas ,o como lo que pasó el día domingo cuando se expuso en el patio del  Museo  Tambo Quirquincho las acuarelas pintadas un día antes en Achocalla, lo mejor era que se expongan en algún ambiente del museo por lo menos una semana y no hacer gastar en vano a los jóvenes en comprar marco y vidrio, lo cual después del acto no tenían  ni una pipoca  y  poder volverse  a sus casas.

Lo mejor del evento, los acuarelista cochalas que pintaron  de forma  espectacular  y el maravilloso sol abrazador de Achocalla, con sus altas y bajas con relación a motivos rurales.- N Van J.

domingo, 16 de agosto de 2015

SALÓN PEDRO DOMINGO MURILLO 2015


Un simple comentario decente con relación al LXIII Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo 2015, para que el girón de las cosas no fuera chistoso, pero lo fue con más antibajos que nunca del Gran Jurado Calificador, conformado por José Rodríguez, Frabricio Lara, Guiomar Mesa, entre los más representativos de la élite artística.

Iré de entrada, El Gran Premio no merecía ganar y por tanto la convocatoria se enlutó en su más sencilla expresión. ¿Cómo?. "No se admitirán obras... Obras que se encuentran frescas y/o no cuenten con fijador", decía la convocatoria. Lo cual la gran obra, "Premio" entre unas comillas, dejaba mucho que ver la tinta que había manchado el vidrio. Por otro lado, la obra no estaba a la altura de otras obras, como pintura o dibujo que merecían "Sí" ganar el Gran Premio.

lo mismo pasó con el Premio a la Pintura,un patatún para otras que "Sí" merecían ganar. Y otro patatún para el Premio en Grabado, que no decía o decía poco con relación al concepto artístico.

lo rescatable del premio, a pesar de otros patatunes del venerable Jurado Calificador, el ganador de obra de una vida, el maestro Ruperto Salvatierra Lazarte, merecido reconocimiento a su trayectoria.- N Van J.

martes, 30 de junio de 2015

MUNDO MUNDILLO



Hermanos, hermanos, ahora después de mucho tiempo al aire después de algunas críticas recibidas a través de este medio. Todo empieza a caer como anillo al dedo y es lo que ahora vamos a hablar, sobre cuestiones artísticas en La Paz. La Paz maravilla del mundo, aunque el alcohol y vida nocturna es sobre todo cosa del presente.

En mis últimas andanzas por el FACEBOOK, el mundillo  artístico está de pelos .a la Rosmery por estar ocupada en la  línea, en la última versión de su última exposición individual, no  ha dado un zapatazo al estómago y todo por esto:

“No sé si reír o llorar lamentablemente hay gente que confunde mi obra con el trabajo de Señor Mamani Mamani, quiero aclarar que yo ROSMERY MAMANI VENTURA , NO SOY NI HIJA, NI HA SIDO MI MAESTRO, NI TENGO NINGÚN PARENTESCO , LO VI 3 VECES Y LO ÚNICO QUE RECUERDO DE EL, ES LO QUE ME PREGUNTO, QUE CUANTOS CUADROS HABÍA VENDIDO(imaginaran cual es mi opinión), LO RESPETO COMO A CUALQUIER OTRO ARTISTA PERO NO PUEDEN CONFUNDIR MI TRABAJO O PUEDEN DECIR QUE EL LO HIZO es una pena que deba hacer estas aclaraciones, pero me veo en la obligación de hacerlo porque ya estoy cansada de que nos sigan confundiendo solo por el apellido, hay que darle todo el crédito a mi Maestro a RICARDO PEREZ ALCALA quien ha sido mi MENTOR,MI MAESTRO, MI PADRE EN LAS ARTES A EL TODAS LAS GRACIAS! y no a personas que nunca tuvieron nada que ver conmigo”.

La Rosmery tiene que recordarse también que don Ricardo no fue el todo poderoso de la farándula, hubo otros que protagonizaron su formación en la Escuela de Artes del Alto, como Edgar Cruz, por citar a uno. Es más la generación de Rosmery Mamani, Rina Mamani y Adda Donato le deben mucho a toda una institución, la Escuela de Artes del Alto.

En mis andanzas con los locos artistas, todos han empezado a sacar el nombre de don Ricardillo pan y vino, mientras don Ricardo con su obra iba para adelante y doblaba una esquina, otros se perdían en línea recta. Como lo que pasa con la Rina Mamani, su obra no da para más esfuerzo, es la copia banal de su supuesto maestro y lo que pasa con la Rosmery también. Hemos entendido que su obra actual en su última exposición individual fue poco para ella, la falta de fijador en sus pasteles, falta de anatomía y sobre todo de un movimiento que no daba en sus estáticas posturas. Me imagino que las obras fueron hechas con presión de la dueña del Salón, al cual no responden a la altura de sus primeras obras.

Pasemos a otro lado. Dibujar con vela, esta técnica es sobre todo negra pero no nueva. Alberto Medina Mendieta fue uno de sus primeros impulsores en Bolivia, pero no como lo que unos quieren tomar la delantera, lo cual no quiero equivocarme en su determinación y levantar nombres para no engrandecer las cosas.

Finalmente los premios, como el Gran Premio del Domingo, que empiezan a tomar vuelo en sus participantes. Esperemos que este año se tome en serio, puesto que el año pasado el Gran Premio fue una desilusión y es mejor no hablar más del asuntillo.-N Van J.

martes, 12 de mayo de 2015

ABAP, Las Abases




En todos los aspectos del diario vivir artístico, resulta grupal una situación muy ambigua y sobre todo innecesaria, ¿qué importancia tiene las ABAP a nivel nacional?, ¿qué tarea sigue en pro de sus afiliados?, ¿es conveniente que un artista plástico trabaje solo sin la ayuda de asociaciones, entre comillas "ABAP"?

Estas interrogantes y otras son a la vez innecesarias, cuando uno sabe lo que quiere hacer, aumentar el nivel artístico consigo mismo, pero en las reuniones de las "Abases", se habla de todo menos de pintura, se habla de fultbol, cocina,etc., lo cual comprueba la inculturalidad de sus miembros.

Las "Abases" en toda Bolivia son pocas que trabajan, otras merodean en busca de cargos públicos, otras llevan el nombre de "ABAP" solo por la denominación, algunas pintan pero no hay criterio artístico en sus exposiciones menos calidad pictórica.

A nivel nacional podemos detallar, de todas las "Abases" para bien y mal de sus miembros, las más activas son:

Oruro, que en los últimos días tuvo algunos encontronazos entre sus miembros por la saliente Mesa Directiva, pero sigue flotando y debe ser la más activa a nivel nacional.

Lo mismo pasa en Cocha, a pesar de algunos encontronazos entre sus miembros, trabaja y sigue su curso normal, en estos días lanzó una convocatoria a nivel nacional sobre acuarela.

Tarija, su organización es lenta como sus actividades, pero no hacen eco de su voz.

Santa Cruz pues, pintan paisajitos y dizque son pintores de la brocha gorda.

Sucre, la señorial ciudad blanca, aún es virgen y no explota en ideas pictóricas, es un paisajismo total.

De alguna y otra manera, La Paz se reúne o está en actividad cuando convocan al veterano "Premio Nacional de Pintura Pedro Domingo Murillo", como también una y otra exposición con malos cuadros, como la que está en el "Tambo Quirquincho" de la ciudad de La Paz.

Potosí, amén de las cosas, hace tiempo vive en el gran apartamento del Cementerio.

El Alto, también vive en el cementerio, pero en la parte superior- la azotea, en donde "Delirium tremen", la próxima vez espero que como alma pena haga algo.

A propósito de concursos, dejemos a los jóvenes que se postulen, los viejos siguen presentándose a premios nacionales y tienen miedo a medirse a nivel internacional, ¡preséntense a concursos internacionales por favor!.- N Van J.


domingo, 18 de enero de 2015

SODESBO


En este abrir y cerrar de ojos, los caminos se abren a su paso. Todos necesitamos renovación y en este caminar largo, por todos los caminos que abren otros caminos, SODESBO se renovó en un cerrar de ojos.

La Sociedad de escritores Bolivia Filial Potosí (SODESBO – POTOSÍ), al alcance de sus ojos, puso nuevamente sus ojos en Ramiro Ordoñez como su nuevo Presidente y esperando que haga algo esta vez por sus colegas escribanos de la mesa rectangular, se espera mucho.

Recordemos que en la gestión 2003 y 2005 ya fue Presidente de tan venerable institución, lo cual no significó nada de trabajo con relación a sus principios institucionales o el apoyo desinteresado a sus socios. Ni tampoco realizó algo que valga pena rememorar en este instante, como si la obra fuera tan importante para poder quedarse en la memoria.


Esperemos que en SODESBO se ilumine el foco existencialista de su nuevo Presidente, para trabajar sobre todas las cosa esta vez con ganas. N Van J.

sábado, 10 de enero de 2015

SITUACIONES DE VIEJO ARRUETA

COSTILLA DE ADÁN
SITUACIONES DE  VIEJO ARRUETA

Hace poco estuvimos nuevamente en Sucre en compañía de mi colega pintor Edgar Zamora, para poder saber otra vez más, la movida pictórica de los pintores locales, lo cual se comprobó lo de siempre y es mejor no dar rienda suelta al tema. El tema es otro, aunque no fue planeado desde su inicio.

Luego de visitar algunos atractivos  turísticos de Sucre, nos sentamos los dos a descansar al medio día en la Plaza Principal y recordamos entre otras cosas, la vez primera que estuvimos juntos en Sucre, pero con el único propósito de visitar a otro pintor, a René Arrueta. No sabíamos la dirección del “Maestro”, aunque este título se fue esfumando de a poco. Enseguida Zamora llamó a otro pintor muy amigo de él y conocido mío, el maestro Humberto Erquicia, luego de los acostumbrados apretones de manos y bienvenidas de ambos lados muy cerca al Templo de San Francisco, fuimos los tres a visitar a René Arrueta a su domicilio ubicado a un costado del centro de la ciudad. Los tres estuvimos muy contentos, parecíamos jovenzuelos como lo que pasó en su momento con Denis, Bernard y otros pintores que peregrinaron para visitar al viejo Cézanne en Paris. Pero todo pareció al contrario de las cosas, el viejo Arrueta no nos recibió bien, con palabras de grueso calibre se excusó de la peregrinación en honor a él. Después del incidente, Zamora tuvo que regalar los libros a Humberto Erquicia que había llevado especialmente para el viejo Arrueta y tuvimos que volver a Potosí, sin contar la penuria que significó en ir y venir en día de paro y bloqueo durante todo el viaje con una serie de transbordos entre una y otra flota.

Esta situación abre ahora mismo otras situaciones con relación al viejo Arrueta. Hablando de modo general recordemos “Situaciones” ,un libro importante en la producción de Arrueta, donde el paisaje no lo ve como paisaje tal, al contrario habla de un paisaje pictórico.

En otra situación habla de la persona que entra a una exposición pictórica y sale pensando qué comerá mañana, sin saber que tuvo la oportunidad de comer alimento espiritual para el alma.

Estas dos situaciones me abrieron el camino para seguir caminando en los caminos polvorientos del arte. Yo ya sabía que el viejo Arrueta era poco entrado a las conversaciones pos humanas y era hombre de pocas pulgas hablando de forma no sustancial. Pero como era el más joven del grupo, tuve que acompañarlos en la peregrinación.

Este recuerdo es un inconveniente  en la vida del viejo Arrueta, el pintor de las composiciones de difícil penetración lógica. Su pintura se mueve sobre situaciones compositivas donde todo es clave, signo, símbolo, semiología pura. Es una cosmovisión que gira en torno al saber qué elegir entre lo real y lo irreal.


Me pesa mucho por encima de todo, que el viejo Arrueta morirá solo con sus ideas que deberían abrir paso a otras y de esta manera brindarnos más de su saber y conocimiento. Un punto menos a los de su generación, junto a Loayza, Quintana y otros pintores potosinos que  nacieron después de la revolución del 52 en Potosí.- N Van J.