viernes, 22 de diciembre de 2017

LA ALEGRÍA DE VIVIR EN POTOSÍ




Hemos leído con atenta calma la carta abierta del amigo Bladimir Lenin Abasto Saavedra, alias El Machete, de fecha 19 de diciembre del año en curso que a la letra dice así:

CARTA ABIERTA A NELSÓN JALIRI DURÁN

En primera instancia mil disculpas a todos los escritores y poetas y a su gran mundo del arte de las letras.

Mi persona no es un erudito en esta área, y desde luego mi ortografía y gramática son pésimas y desde luego mí arte plástico. Pero mi persona se pregunta cómo un gran artista plástico, escritor como se considera el propio Nelsón Jaliri D. puede cometer errores ortográficos con la palabra SAXIFRAGA, como él lo escribe en su carta para el Grupo Creattica, SAXIFRAFA, SAXIGRAFA y SAXIOGRAFA –estas palabras que yo sepa no existe en el diccionario de la RAE (Real Academia Española)-.

Esta palabra, SAXIFRAGA, es un género de plantas herbáceas vivaces de la familia saxifragaceae. Etimológicamente el vocablo:

saxifraga: nombre genérico que viene del latín saxum, (“Piedra”) y frangere, (“romper, quebrar”). Estas plantas se llaman así por su capacidad, según los antiguos, de romper las piedra con sus fuertes raíces. Así lo afirma Plinio, por ejemplo. (https://es. Wikipedia.org/wiki/saxifraga).

Y realmente Nelsón Jaliri tiene razón, el Grupo de Arte CREATTICA de la ciudad de Potosí, con sus fuertes raíces que posee ha roto piedras, esquemas y directa e indirectamente a socializado y dado a conocer nuevamente la plástica potosina a nivel departamental, nacional y de alguna forma internacionalmente, pues esta estaba adormecida.

Por otra parte, sobre las palabras SAXIFRAGA UMBRIA, puedo comentar a manera de información, que el medio de prensa escrita “La voz de Galicia”, en su página de “Crítica de arte” publica lo siguiente:

SAXIFRAGA UMBRÍA. LA ALEGRÍA DE VIVIR. Las mujeres de Juan Valcárcel en la Galería Visol. /…/ “Saxifraga Umbria ó la desesperación del pintor” expresa la dificultad que los artistas tenían al intentar representar una flor tan compleja y delicada y es el título que resume la exposición que el artista Juan Valcárcel, presenta en la Galería de Arte Visol. (Taboada, T., lunes, 30 de marzo del 2015)

Señor Nelsón Jaliri existe una constante repetición en sus artículos, como se puede verificar, están basados en la copia y el plagio y creo que no es la primera vez, no es cierto o estoy equivocado. Continuando con la publicación de “La voz de Galicia”:

/…/ Plantea un diálogo entre el autor y la obra directo, entre la experimentación de los elementos plásticos y la creación, la evolución de la obra en los distintos procesos, en la performance que lleva a cabo cada día, al trasladar parte del estudio a la galería, pintando en tiempo real una de sus obras. El artista parte de una figuración clásica y evoluciona hacia la distorsión hipertrófica de los volúmenes con una intensión expresionista de las formas que se encamina a un tratamiento que se aleja de la forma tradicional /…/ ( Ibyd)

Como se puede advertir en estas citas bibliográficas, la publicación de “La voz de Galicia”, es una verdadera crítica de arte, pues describe la obra y el planteamiento del artista Juan Valcárcel con gran amplitud, como por ejemplo: que las obras transmitan un mensaje; diálogo entre el autor y la obra; la experimentación de los elementos plásticos y la creación; la evolución de la obra en los distintos procesos; el vigor expresivo de la mancha, a través del color y del movimiento de la pincelada; la luz aporta la visión subjetiva de las cosas, etc.

Señor Nelsón Jaliri creo que sus conceptos, opinión y forma de actuar están equivocados, hágase el favor de revisarlos y meditarlos. Y más aún en estas fechas de paz y amor, y personalmente le digo que usted es un verdadero “Arbolito de Navidad”. Tomando en cuenta que cuando tuvimos una charla de grupo sobre la REFLEXIÓN, si su persona se sintió aludido, porque en ese momento no opino nada y ahora se escuda en su artículo, que lo publicó horas después de la reunión, le parce lógico su forma de proceder, ahora quien es la mala vibra y de tonalidad gris, ojala que esta actitud no sea una constante en su vida social.

Y la parte que generaliza a todas las persona del grupo, no me parece, no todos piensan y actúan de igual forma, sea un poco más hombre y lime asperezas con o las personas correctas, y por favor respete el nombre del Grupo de Arte CREATTICA, que bien ganada la tiene. Atentamente Art. Bladimir Lenin Abasto Saavedra.
. . . . .
Los errores han sido subsanados en la brevedad posible, pero lo otro, no me considero  tamaño de artista plástico y escritor, soy como cualquier persona que bebe, come y se viste, con la diferencia que utilizo el lenguaje de la imagen y la escritura como medio de comunicación. Como cualquier persona puedo cometer errores e incluso ortográficos con la palabra SAXIGRAFA… Le sigo debiendo dos chelas y espero que las chelas no se lo hayan subido a la hora de contestar  mi carta.

Además estoy muy complacido de que se molestó en investigar en el internet - lo cual no pertenece a las fuentes primarias de investigación - con relación a la palabra, no todo en el Lenin es malo, lo malo de todos los artistas plásticos que yo conozco no saben leer, se  compran libros de arte con el solo hecho de ver las imágenes y no leen la esencia del libro, el alimento espiritual que todos los artistas deberíamos beber y de esta manera tener nuestro propio concepto de Arte, lo digo porque es esa la triste realidad de los de CREATTICA y de los demás artistas.

Tampoco no he cometido plagio alguno hasta el momento, ningún proceso de algún grupillo de elite literario  o de alguna ABAP lo ha demostrado, aún no tienen las pruebas suficientes porque no lo hay y nunca los hubo, repito nunca he cometido plagio alguno en mi vida. Si alguien dice lo contrario, supongo que no han leído mis artículos, especialmente con relación a mi libro PUNO YORK.

Estoy muy convencido que el Grupo CREATTICA de Potosí, al cual fui parte y agradezco por este medio por haberme recibido en estos años, han roto las piedras en el escenario artístico local de Potosí, pero le falta mucho para romper las piedras en el escenario nacional, les hace falta dinamita y no cuetillos como lo han hecho hasta ahora. Potosí siempre ha estado adormecido en las Artes Plásticas, a pesar que hay una Carrera de Artes, el medio juega un papel muy importante en esta situación y no quiero desorientarme en esta carta con otros temas que no están relacionados con lo hablado hasta aquí.

También estoy convencido que el Grupo CREATTICA ha despertado en el espíritu de los jóvenes valores, la creación de otros grupos o colectivos, de ahí nace la competencia. Por ello estoy convencido que el Grupo CREATTICA de Potosí, por este lado incentiva a muchos jóvenes a producir obra artística.

También no dudo que los pintores potosinos tengamos fuertes raíces en el paisaje potosino, los actuales pintores locales de Potosí han tratado el paisaje como tal, es la triste realidad de los de CREATTICA, otros grupos y aquí lo sumo a la ABAP de Potosí que es harina del mismo costal. Pero no todos han tratado el paisaje desde un punto de vista pictórico. Esencial y plástico. Todos han tratado el paisaje potosino de una forma repetitiva, son cámaras fotográficas que captan el instante. Si hablan de romper piedras, claro han roto las piedras haciendo actividades y eso no es malo, pero no han roto las piedras en lo plástico, en el estudio, en la investigación pictórica y sobre todo del concepto. Seguimos viviendo en un provincialismo, en una Villa añorando el pasado colonial de Potosí, hay que atreverse a pintar sin deber a nadie.

También no dudo que el paisaje potosino sea malo, pero sobre la base de aquello se debe interpretar, por lo menos.

Yo no hago verdaderas críticas, son conceptos propios, la crítica tiene un esquema, una trayectoria propia, hilvanada de forma gradual y determinada.

Tampoco soy ARBOLITO DE NAVIDAD, porque no tengo estrella que me ilumine, debo decir con alguna risa soy un verdadero estrellado…sobre todo por atreverme a decir la verdad.


Art. Bladimir Lenin Abasto Saavedra, esperando que algún día compartir las dos chelas que le debo, prometo algún día cumplir lo dicho.- Nelson Van Jaliri

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