miércoles, 14 de agosto de 2019

LA IMPORTANCIA DE DEJAR LOS LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS



Hace algunos días, antes de acabar la FIL 2019 de la ciudad de La Paz, tuve que ir a la misma a dar una última mirada fugaz y saber qué encuentro o me llevo. No todo es lucrativo, como había pensado antes y habría algo de esperanza en comprar por lo menos como dos libros o tres.

“Literatura y Democracia NOVELA, CUENTO Y POESÍA EN EL PERÍODO 1983 – 2009”, fue toda una revelación para mí, económicamente productivo. Publicado por el Instituto de Investigaciones Literarias de la Carrera de Literatura de la UMSA, edición 2011. Autores Omar Rocha, Cléverth Cárdenas Plaza, Gilmar González Salina, Mónica Velásquez Guzmán, Mary Carmen Molina Ergueta y Pablo Lavayén Vásquez. Y vayamos con lo que le toca a Potosí.

Los datos demuestran que Potosí es más poético que narrativo y esto por lo que no hay vena capaz de resistir tales avatares de la narrativa boliviana. Somos bardos desde épocas lejanas, coloniales y tradicionales de nuestros cantares, inspiradas en la bella doncella de los ojos azules, dominantes en versolibrismos, de odas y decires, y cabe aquí aclarar, hay muchos poetas pero poca poesía.

De 1983 a 2009, se publicaron en Potosí tan solo dos novelas, la de Freddy Arancibia Andrade en 1991 y de Oscar Ayala Aragón el 2004.

En cuento tuvo mejor suerte, poco pero casi nada, 6 títulos de 1983 a 2009. Freddy Arancibia Andrade, Alfredo Jiménez, Daniel Medinaceli, Edgar Soux Zamora y Toro Montoya, son los cuenta cuentistas del tío. Por no decir mis paisanos. Cada uno maneja el color de su narrativa para contar sus cuentos, algunos menos que otros y los con mejor iluminación pocos para experimentar en la palabra.

Poesía, la madre de todos los géneros literarios en Potosí, con la mejor pollera para cantar sus loas, oh!! Potosí… oh!! Maravilla del mundo, Rey de los Montes y un sin fín de grandezas para decir- “¿Hasta cuándo seguiremos con el fantasma de colonialismo?”. 22 títulos publicados en Potosí de 1983 a 2009.

Tres estrellas que debemos estar atentos para no apagarlas. Por eso la importancia de dejar los libros en las bibliotecas, siempre lo he dicho. Las bibliotecas sirven de consulta, de investigación y estudio, como lo que pasó con este libro o doble libro: El estudio y los datos.- N Van J


No hay comentarios:

Publicar un comentario