lunes, 14 de octubre de 2019

LAS FORMAS DE LA ESCULTURA



Homenaje a Marina Núñez del Prado, en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas” de la ciudad de La Paz – Bolivia. Del martes 8 octubre al 10 de noviembre de 2019.


Todo un conjunto de esculturas para homenajear a una de las máximas representaciones que tuvo Bolivia, para comprender el paisaje andino, lo nuestro, para aquellos que vivimos en el altiplano boliviano, lleno de contrastes, de idas y venidas para poder saber, desde el otro extremo de la Bolivia, si somos o nos atrevemos a ser bolivianos.


Todos han interpretado la forma en la escultura en su modo de ver sus pensamientos, cada recorrido fugaz a vuelo sencillo y pausado en algunos momentos, nos hacen comprender que la escultura sigue siendo lo que es, algo para decorar las salas, en la mayoría de los casos, pero en algunos momentos, hay algunos puntos suspensivos que sobresalen en su singularidad.


Es necesario entonces proseguir la marcha, sobre instantes precisos para saber y reinterpretar la forma, la forma como escultura y no la forma como decorado. Sobre este corto mensaje, a título personal, tres son las esculturas que me han llamado de sobremanera muy especial, pero digo y lo repito, a título personal.


Puede ser que a alguien no le quede esto en su forma de ver su entorno, cada mentalidad es diferente, la mía puede ser que no entre en el común de esas mentes, pero es a título personal. Sigo repitiendo para que se entienda.


Hay en el tallado en madera de José Gabriel Champi, con el título Irxs, algo que no lo hacía antes. Sus obras demostraban acabados desproporcionados que no iban con sus objetos ensamblados a esas obras. Pero por el tamaño se salvaban y sorprendían por el común de las miradas. Es esta obra que resume su actividad y lo que pensaba de él cambia de manera diferente. Obras de salón pueden sorprender como las que son de gran escala. Es una obra vertical que sube y baja asimétricamente hacia la base, esa es su ayuda principal, es un monolito contemporáneo que proporciona luces interiores, para escapar a sus propias sombras. Su metáfora ya está dicha, experimenta con líneas rectas, de difícil comprensión para otros escultores.

Donato Fernández, nos muestra con su tallado en madera Illimani, que su forma no puede encasillarse en lo que es, nos habla de otra posibilidad y reconocer que el Illimani puede dar en la escultura, otra posibilidad de abstraer su forma como lo que comúnmente se ve entre nuestros escultores. Pero cómo un pedazo de madera tan sencillo y unas cuantas formas, símbolos y signos, puede cambiar la historia para demostrar que no todo es gastar el material y hacer perder su materia.


Flama, de Juan Carlos Limachi, en técnica mixta, me causa impacto el rojo. Le da vida a su obra. Sin ese rojo no tendría sentido su trabajo. Su interpretación de la flama, re-interpreta su pensamiento. He visto otras obras suyas, pero ésta es mi favorita y no lo digo porque el rojo es mi color favorito, lo digo porque también se puede acceder a otras posibilidades en la escultura. Su aporte es sincero y simple, pero cómo arde a través de esas líneas curvas y la luz que se refleja en él.



Agradecer a los funcionarios del museo, por el montado y la iluminación, muy pocas veces se puede lograr, semejante calidad en iluminación para poder dar luces y sombras a esas formas, que sobresalen a primera mirada.- N Van J.

miércoles, 9 de octubre de 2019

LOS PASADIZOS DE LA NOCHE, DE WILFREDO GUTIÉRREZ CUTILE




A vuelo veloz. Trote lento:

Todas las formas se enredan en la noche, toda la oscuridad se simplifica en el tiempo que media  la puesta y la salida del Sol a través de lanas, amarres, una tras una se unifican para comprender su mensaje oculto. Es la obra de Wilfredo Gutiérrez Cutile, una interpretación del pasado, del color oculto de esas lanas, de esos ovillos tan simples pero traen su destino a través de cada una de esas obras, que se sobreponen a una línea muy particular para decir, que los caminos, se pueden unir a través de otros materiales. La piedra es un elemento muy importante para comprender ese mensaje oculto, un ovillo con una piedra puede decir muchas cosas, pero una piedra ensamblada con un ovillo, transmite un ensayo tan seguro como lo que es una obra de arte.


Su temperamento demuestra a través de su obra, que todavía es joven, que todavía puede asimilar otras experimentaciones. Otras mejoras en su discurso. Las obras que cuelgan en las paredes de la exposición, por ejemplo deberían estar en otros soportes más estables, la presentación de esas obras resta demasiado mérito para comprender esos símbolos, esos amarres entrelazados  que forman figuras, que formas poéticas diferentes a través de esos colores.

Ya el tiempo formulará otro camino a su paso, otro devenir para comprender la presentación de su obra. Porque la obra de arte debe quedar en el tiempo, debe quedar para la contemplación de las generaciones venideras. Es el destino de la obra de arte.- N Van J.

miércoles, 2 de octubre de 2019

VERÓNICA GUZMÁN REVOLLO, RECICLANDO LA VIDA


Reciclar el instante preciso, en todos los momentos, en todas las circunstancias, en todos los caminos por donde uno transita. Hallar los objetos, hallar las metáforas precisas, hallar las circunstancias. Por donde uno va, observa, medida, el trabajo de reutilizar diferentes materiales de desechos, que van unidos, que van separados, pero ensamblados, para contar sus secretos y sus formas.


 La artista orureña  Verónica Guzmán Revollo, expone esta vez en la ciudad de La Paz, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Alonso de Mendoza, de 1 al 17 de octubre del presente año, con el título de ARTE EN VIDRIO. “En esta ocasión – como reza su presentación – en una obra con más de un centenar de botellas pintadas y armadas con diferentes formas para mostrar su arte a través del vidrio”.


Podemos comprender entonces su mensaje, su discurso, reducir, reutilizar y reciclar para un mejor lugar. Para comprender el tiempo y el espacio por donde uno medida a través de su tiempo y el espacio por donde uno trasciende, plasmada en la creatividad de la artista.


¿Qué mensaje oculto trae esa pala? ¿Qué tierras habrán tocado para convertirse en obra de arte? Trae consigo su esencia, su espíritu, un amarillo que sobre manera refleja pasión, aunque el rojo se sobrepone también a la mirada, pero no tanto así al espíritu de su creación. Sin embargo esos símbolos predominan y tan realce al objeto, arte objeto como obra de arte.



En Ángelo, óleo cáscara de choclo, el verde indica serenidad y armonía, tal como lo dice su figura principal y todo porque el Ángel se circunscribe a ese pensamiento.



Pero el pensamiento de la artista reposa en todas sus obras. La botella con el título Reposo irradia eso, descansar en el color muy particular de su mezcla y de su textura.



Esas tres miradas, para mí causan algo de sensación, algo inesperado para realzar su obra, su caminar por estos transes y mostrar su arte a través del vidrio. Muy singular, enraizado con su medio. Así lo vimos en otras  obras suyas y poder comprender la magnitud de su creación.- N Van J.

martes, 1 de octubre de 2019

EDSON VIOREL, UN GÉNIO SALVAJE QUE HAY QUE RESCATAR



Nos encontramos ante una de las personalidades tan discutidas dentro de la mentalidad en donde reposa mi personalidad, al poder criticar ahora ¿cómo un artista con estas capacidades espontáneas no se presenta en concursos nacionales? Edson Viorel tiene todo lo que la mayoría de los artistas especialmente paceños, lo tiene  y es de sobremanera gratificante que su desdibujo es en calidad superior a todos sus similares que lo llevan con vanidad. Tuvo que haber recorrido tantos caminos, cruzar calles estrechas, dormir o no dormir en cama caliente, haberse tomado unas calenturas de té en té, unas blancas u otras sustancias para estar en la nebulosa del instante, para tejer con todo eso y haber vivido la realidad, su propio mundo.


Ameno, de temperamento amigable es un genio salvaje que hay que rescatar, por su gran capacidad en el desdibujo y no tanto así por su pintura que empieza a tomar en cierta manera su personalidad e identidad, pero su dibujo se sobrepone a lo dicho anteriormente.


Edson Viorel siempre de lunes a viernes se le puede encontrar trabajando en el Monoblock de la UMSA de 11 a 1: 30 pm haciendo retratos en 15 minutos. Ya en la tarde, se le encuentra en su taller en Villa Copacabana, a cuatro cuadras del Hospital San Gabriel. Finalmente para rematar su trabajo constante en las artes plásticas en la Feria Dominical del prado, a la altura de la iglesia Don Bosco, al medio, junto a los hippies. “Pásense a visitarme, seguro tengo millones de aventuras que contarles – dice nuestro artista”. Para contactos llamar al 75228941.


Pero pasemos ahora a sus obras, a sus dibujos estampados, tintas que se sobreponen al papel. ESTE ES MI MUNDO, es un dibujo que a mi modo de decir las cosas, es caótico, se sobrepone en cada línea una enredadera casi inusual para el común del burgo, pero constante y repetitivo en contrastes lineales. ESTE ES MI MUNDO, todo artista es un mundo, tiene su mundo, pero el mundo de Viorel es más frenesí, un delirio furioso por el arte.

EN FEMINICIDA O COSTUMBRES DE MI TIERRA, un dibujo en tinta y papel, habla de manera abierta nuestro artista, es por eso que Feminicida en Bolivia, es una costumbre especialmente en el área rural de nuestro país, las mujeres están tan acostumbradas a la hombría de la masculinidad y en procura de ser mantenidas y vivir con eso, pero cuando se sale de esa línea existe FEMINICIDA. Viorel nos habla del epílogo de las circunstancias para llegar al FEMINICIDA, al acto final, costumbre boliviana, aunque FEMINICIDA, es una palabra nueva en la actualidad para definirla legalmente.


EL AMOR Y LA CRÍTICA, tinta sobre papel, simétrico pero compositivo, la alegría de la familia por un lado y la crítica por otro lado, al centro el amor de la pareja, esta obra es una de mis favoritas por el discurso, la historia, ¿acaso su propia historia? es una suposición nada importante al encontrarnos de frente a esta historia.


Tres ejemplos nada más, para sentir su propio discurso, diálogo artístico y enfrentar la obra de EDSON VIOREL con una línea desdibujada en el abanico de las posibilidades que da para más.- N. Van J.