miércoles, 2 de octubre de 2019

VERÓNICA GUZMÁN REVOLLO, RECICLANDO LA VIDA


Reciclar el instante preciso, en todos los momentos, en todas las circunstancias, en todos los caminos por donde uno transita. Hallar los objetos, hallar las metáforas precisas, hallar las circunstancias. Por donde uno va, observa, medida, el trabajo de reutilizar diferentes materiales de desechos, que van unidos, que van separados, pero ensamblados, para contar sus secretos y sus formas.


 La artista orureña  Verónica Guzmán Revollo, expone esta vez en la ciudad de La Paz, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Alonso de Mendoza, de 1 al 17 de octubre del presente año, con el título de ARTE EN VIDRIO. “En esta ocasión – como reza su presentación – en una obra con más de un centenar de botellas pintadas y armadas con diferentes formas para mostrar su arte a través del vidrio”.


Podemos comprender entonces su mensaje, su discurso, reducir, reutilizar y reciclar para un mejor lugar. Para comprender el tiempo y el espacio por donde uno medida a través de su tiempo y el espacio por donde uno trasciende, plasmada en la creatividad de la artista.


¿Qué mensaje oculto trae esa pala? ¿Qué tierras habrán tocado para convertirse en obra de arte? Trae consigo su esencia, su espíritu, un amarillo que sobre manera refleja pasión, aunque el rojo se sobrepone también a la mirada, pero no tanto así al espíritu de su creación. Sin embargo esos símbolos predominan y tan realce al objeto, arte objeto como obra de arte.



En Ángelo, óleo cáscara de choclo, el verde indica serenidad y armonía, tal como lo dice su figura principal y todo porque el Ángel se circunscribe a ese pensamiento.



Pero el pensamiento de la artista reposa en todas sus obras. La botella con el título Reposo irradia eso, descansar en el color muy particular de su mezcla y de su textura.



Esas tres miradas, para mí causan algo de sensación, algo inesperado para realzar su obra, su caminar por estos transes y mostrar su arte a través del vidrio. Muy singular, enraizado con su medio. Así lo vimos en otras  obras suyas y poder comprender la magnitud de su creación.- N Van J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario