lunes, 14 de octubre de 2019

LAS FORMAS DE LA ESCULTURA



Homenaje a Marina Núñez del Prado, en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas” de la ciudad de La Paz – Bolivia. Del martes 8 octubre al 10 de noviembre de 2019.


Todo un conjunto de esculturas para homenajear a una de las máximas representaciones que tuvo Bolivia, para comprender el paisaje andino, lo nuestro, para aquellos que vivimos en el altiplano boliviano, lleno de contrastes, de idas y venidas para poder saber, desde el otro extremo de la Bolivia, si somos o nos atrevemos a ser bolivianos.


Todos han interpretado la forma en la escultura en su modo de ver sus pensamientos, cada recorrido fugaz a vuelo sencillo y pausado en algunos momentos, nos hacen comprender que la escultura sigue siendo lo que es, algo para decorar las salas, en la mayoría de los casos, pero en algunos momentos, hay algunos puntos suspensivos que sobresalen en su singularidad.


Es necesario entonces proseguir la marcha, sobre instantes precisos para saber y reinterpretar la forma, la forma como escultura y no la forma como decorado. Sobre este corto mensaje, a título personal, tres son las esculturas que me han llamado de sobremanera muy especial, pero digo y lo repito, a título personal.


Puede ser que a alguien no le quede esto en su forma de ver su entorno, cada mentalidad es diferente, la mía puede ser que no entre en el común de esas mentes, pero es a título personal. Sigo repitiendo para que se entienda.


Hay en el tallado en madera de José Gabriel Champi, con el título Irxs, algo que no lo hacía antes. Sus obras demostraban acabados desproporcionados que no iban con sus objetos ensamblados a esas obras. Pero por el tamaño se salvaban y sorprendían por el común de las miradas. Es esta obra que resume su actividad y lo que pensaba de él cambia de manera diferente. Obras de salón pueden sorprender como las que son de gran escala. Es una obra vertical que sube y baja asimétricamente hacia la base, esa es su ayuda principal, es un monolito contemporáneo que proporciona luces interiores, para escapar a sus propias sombras. Su metáfora ya está dicha, experimenta con líneas rectas, de difícil comprensión para otros escultores.

Donato Fernández, nos muestra con su tallado en madera Illimani, que su forma no puede encasillarse en lo que es, nos habla de otra posibilidad y reconocer que el Illimani puede dar en la escultura, otra posibilidad de abstraer su forma como lo que comúnmente se ve entre nuestros escultores. Pero cómo un pedazo de madera tan sencillo y unas cuantas formas, símbolos y signos, puede cambiar la historia para demostrar que no todo es gastar el material y hacer perder su materia.


Flama, de Juan Carlos Limachi, en técnica mixta, me causa impacto el rojo. Le da vida a su obra. Sin ese rojo no tendría sentido su trabajo. Su interpretación de la flama, re-interpreta su pensamiento. He visto otras obras suyas, pero ésta es mi favorita y no lo digo porque el rojo es mi color favorito, lo digo porque también se puede acceder a otras posibilidades en la escultura. Su aporte es sincero y simple, pero cómo arde a través de esas líneas curvas y la luz que se refleja en él.



Agradecer a los funcionarios del museo, por el montado y la iluminación, muy pocas veces se puede lograr, semejante calidad en iluminación para poder dar luces y sombras a esas formas, que sobresalen a primera mirada.- N Van J.

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