miércoles, 15 de abril de 2020

CARTAS ÍNTIMAS DEL GRAN PINTOR POTOSINO RICARDO BOHÓRQUEZ RAMÍREZ ENCONTRADAS EN UN BASURERO



Siempre los papeles antiguos, amarillentos hablan de por sí. Tienen sus propias historias, malas o buenas, otras esconden algo, que es preciso revelarlas para el bien de la historia.

Durante todo este tiempo he pasado momentos difíciles para conocerlos en toda su extensión de la palabra, otras veces he tenido que lidiar para rescatarlos de instantes donde todo se iba a perder.

Es el caso de algunos documentos perteneciente a un hombre que no es muy común dentro de la cultura potosina, me refiero  al Dr. Ricardo Bohórquez Ramírez y que por el azar del destino se encuentran ahora en mi poder.

Un discurso preparatorio y algunas cartas íntimas fue la cosecha que tuve cuando fui estudiante de artes plásticas de la Universidad Tomás Frías de Potosí. Digo cosecha porque en esas circunstancias lo pude rescatar.

No todos valoramos los papeles viejos e incluso los que trabajan con ellos. En esos tiempos se empezaba a ordenar la biblioteca que pertenece al Museo Universitario, Facultad de Artes. René Escobar Sánchez, encargado del mismo, un día estaba tirando al basurero varios papeles, entre catálogos, recortes y los documentos de los que estoy hablando. Ahí tuve que ir al rescate, cuando el encargado se distrajo, porque no quería que los estudiantes como yo se acercasen al basurero, no era malo don René pero supongo que actuó por naturaleza de encargado. En esas circunstancias pude rescatar esos documentos y otros que los tengo en mi poder.

Recordemos que el Dr. Ricardo Bohórquez Ramírez, en su juventud fue arquero del primer equipo de futbol de Potosí, el Highland Players, Alcalde Municipal de Potosí, maestro, docente de lo que antes era la Academia de Bellas Artes de Potosí, actual Facultad de Artes, pintor e escritor, varios premios y reconocimientos y fundador de Museo Universitario de Potosí.

Ahora al volverlos a encontrar dentro de mi archivo personal y leerlos de nuevo, no sé si pueden ser revelados su contenido o guardarlos para siempre. Todavía no estoy preparado, pero ya es de archivo y se tiene que conservar muy bien.- Nelson Van Jaliri.





No hay comentarios:

Publicar un comentario