viernes, 24 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 4



4


Cobarde
Del fr. couard.

1. adj. Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas. Hombre cobarde. Época de conformismo cobarde. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Hecho con cobardía. Agresión cobarde.

Mi hermano, es el que da más, es pintor. De él tengo dos cuadros.

El primero es un cuadro frío, que invita desde su punto áureo a pensar mucho y muchísimo. Mucho porque impone severidad por su tono lira y sus imágenes imploran algunas profecías de muerte. Muchísimo porque lo dicho anteriormente, ya estamos pasando a nivel mundial, muerte y sobre todo muerte. Esas dos palabras encallan en este espacio, para infundir miedo.

El segundo cuadro no revela nada de lo que se dijo antes. Sus colores son más cálidos e interpretan contrastes pasivos. Tonos más suaves e impresiones claras en su alrededor. Debe tener algo, muy bueno que está escondido dentro de su espíritu pictórico y después de la Cuarentena, esta noticia buena, deberá salir en algún instante. De sus metáforas coloridas y cálidas, no será muy cobarde de su parte en desmembrar su yo interior. Mi yo interior es más cobarde que él.

Ayer a la Ministra de Culturas de Bolivia le hicieron bullying y todo por esconderse detrás de cuentas falsas. De fotos falsas. De nombres falsos y todo por esconderse de minimalías. Detrás de su cobardía. Miento. Yo también estuve escondido detrás de mi otro yo. Pero las razones no faltaban o no eran para en vano. Mientras la Ministra estaba en otro transe otros estaban en sus cabales.

El miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó un encuentro con ministros y autoridades vinculadas con el ámbito cultural de cada país para hablar sobre la problemática del Coronavirus.

La Ministra de Culturas de Bolivia, mientras hablaba de todo, menos de lo que otros decían. Cuya prioridad era sobre todo la palabra Turismo, tuvo que pensar poco para no darse cuenta, que la cultura boliviana no solamente es vivir del turismo. Cultura es una palabra que encierra de todo y especialmente de quiénes hacen cultura. He aquí el resumen del encuentro:


MINISTERIO DE CULTURAS DE BOLIVIA

La Ministra de Culturas de Bolivia habló de la sensibilización a la población con la difusión de mensajes alentadores como “Viaje mañana”, “Quédate en casa”, “Salvemos al turismo” y “Rescata tu negocio”.

Palabra favorita: Turismo.

MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENTINA

"...Creemos que el ARTE tiene un poder reparador, por eso hemos tomado medidas de ayuda económica para artistas, centros culturales, organizaciones culturales y comunidades indígenas, por eso hemos realizado una encuesta nacional de Cultura para medir los efectos del COVID 19..."

MINISTERIO DE CULTURA DE PARAGUAY

"...hemos lanzado medidas de contingencias para los actores culturales en medios digitales como fuente de trabajo…"

MINISTERIO DE CULTURA DE ECUADOR

"...hemos levantado listas de artistas y actores culturales en situación de precariedad para que sean partícipes directos de bonos del Estado, fuentes de trabajo por medios digitales con contratos directos desde el Estado, 1 millón de dólares para generar trabajo y salarios para los trabajadores de la Cultura, creemos que la CULTURA es un salvavidas en estos momentos, los gestores y actores culturales son ciudadanos y su trabaja es digno y necesario y no debemos descuidarlos..."

MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA

"...la cultura ha sido un vínculo de unión social y de creatividad, siendo canales de cuidado y solidaridad, hemos creado subsidios para artistas y gestores culturales y ayuda a artistas de la tercera edad, acceso a líneas de créditos directos..."

MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ

"...hemos creado espacios de promoción cultural mediante facultades del Congreso con énfasis en las comunidades indígenas, amortiguar el daño económico mediante bonos a los actores culturales…"

Bueno ustedes saquen sus conclusiones de como el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia actúa y vela por un país pluricultural...

Pero no todo es un color de rosas, también los artistas tienen la culpa y son cobardes a hora de enfrentarse a su ego.

Mi hermano el otro día me contó que había pedido ayuda a todos sus colegas del arte, para colaborar y  unirse a través de su arte, pintando obras relacionadas con la problemática que había pasado Bolivia en el mes de Noviembre; pero nadie le siguió en sus tales achaques artísticos, que mal, después dicen que pintan la problemática social de su entorno, son uno hipócritas.

Ahora las cosas no son fáciles para todos ellos, las cosas tan vueltas. Lo que das recibes y recibes el triple. El mundo tiene vueltas amigos míos.

En las anteriores semanas la  Asociación Boliviana de Artistas Plásticos ABAP BOLIVIA, publicó un manifiesto como ente matriz de todas sus filiales.

Todos sabemos y estamos conscientes que la pandemia del Coronavirus está provocando un silencioso problema en el mundo del arte y en especial de los artistas de toda Bolivia.

La mayoría de los profesionales de este rubro no tienen trabajos estables, viven del día y de su trabajo artístico. Tampoco no existe un seguro médico para todos ellos, al margen de no recibir ningún derecho que un trabajador asegurado tiene.

La mirada de la mayoría de la gente pinta a los artistas plásticos como trabajadores solitarios, recluidos en sus estudios en busca de la inspiración, encerrados hasta dar con ese color, con esa forma, con esa sensación imaginada; pero aun así todos han visto frenar su actividad de un modo u otro por culpa del Coronavirus.

Durante estos días hemos visto en las redes sociales que el Artista Plástico boliviano trabaja, comparte sus creaciones a través de esas redes sociales. Mantiene su carácter positivo ante la sociedad, para él no hay descanso, no hay nada que le retiene en sus sueños. Pero sin embargo lo dicho se diluye en las arenas de la realidad.

Las cosas han de cambiar cada vez más, que el tiempo no tendrá una mirada de misericordia para este gremio al igual como todo boliviano que vive del día. Punto y aparte.

Mi hermano acabó diciendo, esperemos que todo se calme, pero no será nada fácil para el gremio de los valerosos pintores de la Brocha Gorda. Ahora ya ven, de qué te sirve ser artista, si te hacías a los héroes sin haber estudiado. No en vano sirven los títulos de licenciado, los estudios. Genial, gracias totales. A vivir la vida con el sueldo seguro, se ha dicho.

El reporte de ayer es como sigue:



Santa Cruz  385
La Paz 150
Cochabamba 66
Oruro 62
Potosí 21
Pando 12
Tarija 3
Beni 2
Chuquisaca 2
Total: 703

No hay comentarios:

Publicar un comentario