sábado, 25 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 5



5


Maruja se ha despertado bien con el pelo caído, como una ola veloz en medio de un torbellino, todo sentida y magullada por haber dormido hasta las diez de la mañana. Esta cuarentena a mucha gente le ha dado algo que todos no sabemos, pero aun así vivimos con esto. Con estas zozobras mentales, que piden aumentar la tensión entre las cosas inmateriales y materiales.

Afuera por la Av. de la Circunvalación hay un zumbido de mucha gente que va y viene. Desde un punto de vista equitativo es una marcha marcial, mezclada con música contrastante, que no se une con las notas de la marcha, instrumentos musicales que no lo uniforman, pero la marcha a momento se apaga y la otra música sigue su cauce.

Hay un olor muy particular a mujer en todo el ambiente. Maruja con el pelo caído y con bostezo infinito que llega hasta el otro lado del mundo, escucha su voz interior. Despierta por vez segunda y este acto es todo normal, para que sea toda una realidad viviente. Ha despertado a la realidad, toma consigo su propio cuerpo y luego en algún instante, se levanta de la cama, así sin vestirse, con el pelo caído, hecho una cascada en movimiento, para ir camino a la ventana.

Dicen que la curiosidad mató al gato, al gato Pérez también, pero Maruja es una gata humana que no tiene siete vidas, como se acostumbra pensar, tiene una para que la sirva en esta vida para bien o para mal.

Afuera: “Miles de hombres, un solo Ejército”, se lee  una de las pancartas en el paso de los militares como forma de pedir a la ciudadanía que se quede en casa y que apoye las tareas preventivas de los uniformados.

“Quédate en casa”, otra pancarta desde lejos, en perfecta formación, de a tres, siguen al compás de la marcha, pero más atrás, encima de un camión, se observa un grupo musical de jóvenes interpretando Resistiré y otro temas musicales.

Ahí estoy, curioso en mi ventana, otro gato había sido, con el pelo enraizado en el cráneo, para que avisen a través de claves complejas que algo enfrente existe, te observa, te llama mentalmente y ahí está, ella, con la mirada incauta, petrificada. En unos instantes, que sean dos. Dos miradas se unen, se disponen a hablar, se disponen a dialogar, pero es en vano. Aquí no pasó nada.

En la tarde, después del almuerzo y de la siesta. Me conecto al internet y leer los periódicos que ahora son en su mayoría virtuales. El periódico El Potosí, dice:

“Después de recorrer las calles del centro de la ciudad de Potosí, la columna de integrantes del Regimiente Pérez 3 de Infantería llegó a la plaza. Decenas de personas, familias, adultos mayores y niños, esperaron el paso de los militares en las puertas de sus casas. La finalidad es que la ciudadanía colabore con las medidas de prevención del coronavirus, considerando que a diario los efectivos militares, junto a los policiales, se encuentran en las calles para garantizar el distanciamiento entre personas y que se respete la cuarentena.

Pasaron por el Templo de La Merced, donde recibieron la bendición y elevaron el pedido a Dios para que la pandemia no dañe a los potosinos.

Tras ese acto, en la plaza 10 de Noviembre se tuvo la ronda de alocuciones de las autoridades.

El alcalde Luis Alberto López, recordó que las actividades de control cuentan con el apoyo del Ejército, no solo en el día, sino en la madrugada y altas horas de la noche.

Felicitó a los uniformados por la actividad para que la ciudadanía se una al trabajo realizado.

Destacó que las familias hayan llegado, incluso hasta las lágrimas, al ver el trabajo que realizan.

Pidió a las familias quedarse en casa para contribuir a la lucha conjunta contra esta enfermedad.

El teniente coronel, diplomado en Estado Mayor, Henry Rocha, comandante del Regimiento de Infantería 3 Pérez, dijo que cada ciudadano es un soldado más que encara la lucha contra el coronavirus.

Reconoció que hay un enemigo invisible, que no sabe que los soldados de la sociedad son disciplinados para combatir la enfermedad.

Al recorrer las calles y ver el saludo de las familias, dijo que es un signo que fortalece a los uniformados para hacer que la batalla sea ganada por todos los ciudadanos, tanto los uniformados, trabajadores que están unidos en esta contingencia.

Recomendó a todos los ciudadanos que se queden en casa por favor,  incidir en el lavado de manos constante y las medidas de prevención. Además pidió desinfectarse al llegar a casa para evitar la enfermedad” (Fuente: Redacción periódico El Potosí).

Que mal, la gente siempre es indisciplinada, no acata la cuarentena y ahora tuvieron que salir para ver esa marcha.

Hoy murió el segundo policía por Coronavirus, recuerdo haber escuchado esa información esta mañana.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  446
La Paz 155
Cochabamba 70
Oruro 65
Potosí 21
Pando 12
Tarija 3
Beni 33
Chuquisaca 2
Total: 807

No hay comentarios:

Publicar un comentario