jueves, 30 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 10 Y 11



10


Qué macana, a los mellizos les harán proceso, dice la prensa potosina, queriendo hacer show de la leche derramada. Dicen haber roto la cuarentena. Dicen, esa palabra suena por el qué dirá de la gente. Dicen, nuevamente como caído al suelo y después alzado del suelo, que macana dicen y dicen que el Alcalde de Potosí abrirá un proceso contra ellos. Ellos dicen, nosotros decimos y ellos dicen. Verbos rebuscados de la memoria, espero que digan y si dicen la verdad, espero que no perjudique a nadie. Pero, a estas alturas, dicen que ya corrió muchas cosas, para que la otra parte, la afectada y en este caso, la Madre, diga la verdad de las cosas.

Hace dos semanas, dicen que los mellizos fueron a consumir bebidas alcohólicas, dice la gente con dos jóvenes e incluso compartieron el mismo vaso, dijo el  jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón, y así dice el periódico Página Siete.

También dicen que los gemelos consumieron bebidas en otras dos oportunidades más. Se quedaron en varias ocasiones a beber como lebudos, dice mi vecino por el wassap de la zona, incluso por dos días, en la mismísima habitación. Que mal y por encima viene El Sedes, que tomó la muestra a quienes bebieron con los mellizos y se confirmó el contagio de los dos jóvenes de 20 y 25 años. Uno de ellos vive en un inmueble donde viven más de 20 personas que ahora están encapsuladas y reciben alimentos por gestión de la Defensoría del Pueblo, dice el periódico El Potosí.

Seguimos con el periódico El Potosí:

“La vivienda del segundo joven, donde residen unas seis personas, también fue encapsulada; sin embargo, ahora se hace difícil encontrar a los otros jóvenes con quienes tuvieron contacto. Se dispuso que dos equipos médicos rastrearán a dichas personas. Ya se encontró a 15 jóvenes y se les tomó muestras.

“Se está haciendo la lista de contactos y ahora estamos pidiendo la colaboración para hacer la lista de todos y estamos pidiendo la colaboración de los vecinos”, dijo Alarcón.

La autoridad teme que con estos casos la transmisión del virus en Potosí ya haya ingresado a la tercera etapa: el contagio comunitario, "por la imprudencia de los jóvenes" (Periódico El Potosí, 28 de abril de 2020).

Intuito ipso facto el Alcalde de Potosí, presentó denuncia ante el Ministerio Público por el delito de atentado a la salud pública en el caso de los gemelos que dieron positivo al covid-19 y que .consumieron bebidas alcohólicas durante tres días con sus amigos, que mala onda, che.

El señor Alcalde, debería percatarse de la gravedad del asunto y no actuar por los dices y diretes de terceras personas, que mal y la madre, en respuesta tuvo que decir la réplica para defenderse, eso sí, así debería hacerse formalmente y no como el Alcalde, llevarse por la emoción de los hechos y dicen que fue así.

La Madre dice que no es cierto todo lo dicho hasta ahora y es necesario analizar este extremo en el siguiente capítulo, pero de mañana. Por el momento el reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  587
La Paz 188
Cochabamba 79
Oruro 92
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 63
Chuquisaca 3
Total: 1.053





11


Dice la Madre, que rechaza las acusaciones en contra de sus hijos. Este decir de las cosas es triste en la voz de la Madre. Lo grave, en el decir de la Madre, es la denuncia de que el Sedes se negó a hacerles las pruebas masivas a los familiares de la fallecida con esa enfermedad, es decir, de otro modo, la Madre de la Madre y abuela de los mellizos. La Madre también dice que la supuesta versión de la fiesta es demasiada falsa para ser verdad y denuncia que su familia es víctima de fuertes amenazas, al punto que llegaron a decirle que quemarían su casa. Así dice la gente, los vecinos y desde aquí, dice ella, no puede hacer nada, nada de nada, dice entre lágrimas. Para efectos de constancia estas líneas hilvanadas al calor de los dices y diretes, ella está aislada en el hospital Daniel Bracamonte, dice ella que es la paciente 16, con 34 años y habría contagiado a sus mellizos, pero que no son gemelos como se había dicho a un comienzo de esta historia. No de esta, sino de su historia o la historia que le habían hecho.

A propósito de la noticia que iban a quemar la casa de la Madre, dicen que todo puede pasar y los entendidos en la materia, afirman que es posible que entremos en una posible psicosis, posible enfermedad mental de forma colectiva.

La psicosis provoca cambios mentales, formas de pensar e ideas extrañas. En este caso, el último ejemplo se acerca a la propuesta de quemar una casa.

Pero aquí, de forma escueta se recapitula el sentido de la psicosis:

Propósitos confusos: Los pensamientos más comunes son los más graves para cualquier persona e incluso para los que piensan menos. La palabra oral, es difícil entender, según el medio donde uno vive. En algunos casos, la persona no piensa, no se concentra y se vuelve cada vez más lento.

Considerar  cosas falsas: Sucede con frecuencia dentro del radio de acción. El nivel de validez es tan alto y es capaz de refutarse.

Imágenes mentales que son falsas: Son instantes, momentos que no son ciertos o verdaderos. Escucha voces que no lo son; pero para él es todo una realidad viviente.

Acción de cambiar sentimientos y el sentido del tacto: Dentro de un momento, todo cambia a través de causas aparentes. Las emociones no son las emociones que fueron antes, ni del mañana.

Acción de cambiar la conducta: La conducta se vuelve conducta negativa, es por decir demasiado activo para serlo. Puede reír e incluso crear verdadera poesía a través de la palabra, pero no es poeta, sino es naturalmente Poeta, por naturaleza. Pero los síntomas varían según la ocasión.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  615
La Paz 202
Cochabamba 80
Oruro 102
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 67
Chuquisaca 3
Total: 1.110

No hay comentarios:

Publicar un comentario