viernes, 1 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 12



12


El tema Resistiré ya me empieza a volarme la cabeza de polillas que revolotean detrás de mi nuca y quien puede ahora resistir a semejante calvario, decir que ahora es semejante temón para escucharlo varias veces e incluso en la calle. Señores os digo, es un tema musical que ya me aburre escucharlo, hasta en la sopa de ganso. De aquí por allá Resistiré se vuelve sonado pero trillado para mi gusto personal. Las razones sobran hoy 1º. de mayo, día del trabajador boliviano, pero eso no tiene sentido, por la cuarentena nadie trabaja formalmente para tener el compromiso necesario o la pasión para sentirse bien consigo mismo. Sé que no pertenezco a ese grupo, pero soy como soy, un completo caso, un soñador. Sea como sea, la letra de por sí es un himno:


Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú

El mundo entero todavía no puede reponerse del Coronavirus y cuanto a versiones se vive momentos difíciles por tales mayorías acústicas, cuanta versión hay e incluso en música chicha ¡Qué horror!

Este tema tal parece que está provocando problemas de ansiedad, angustia y depresión. Se originó en España, toda Europa vive y canta Resistiré. Como el Coronavirus, este tema también pegó hasta llegar a Bolivia y todos lo cantan, lo escuchan y mueren por ella.

Es un himno de fortaleza también de dolor para mí, ya me revientan estos oídos al escucharlo por todos los medios e incluso por Facebook. Desde la primera versión por el Dúo Dinámico, hay un versión mexicana muy sonada, con figuras como Gloria Trevi, Lila Downs, Belinda y Bronco. Sin embargo ante de eso, lo tuve que escuchar en una versión, que hasta entonces no era tan sonada, en una película de Pedro Almodóvar que en 1990 contó con las actuaciones de Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León. Pero eso eran otros tiempos para un gusto tan especial como el mío y Almodóvar sigue siendo uno de mis preferidos directores de cine experimental. Volvamos al tiempo perdido, este tiempo, para seguir la evolución de Resistiré.

España, la Madre Patria, como decía antes, fue la primera nación en interpretar el tema tan sonado y la primera en desempolvarla en esta época, la del Coronavirus, tras un puñado de intérpretes, varios de ellos muy conocidos en la farándula mundial. Cuenta con las voces de intérpretes como Alex Ubago, Carlos Baute, David Bisbal, Manuel Carrasco, Melendi, Pastora Soler y Vanesa Martín, entre otros. Pero Bolivia es otra cosa más para indicar, en estos capítulos, la lista tan larga de intérpretes, como Bonanza,  Llajtaymanta o Azul Azul, para citar algunos grillos, sin contar los intérpretes, como Esther Marisol, Paola y Wally Zeballos) y Mónica Ergueta. Bueno, este es el fin para esto.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  656
La Paz 218
Cochabamba 80
Oruro 102
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 67
Chuquisaca 3
Total: 1.167


No hay comentarios:

Publicar un comentario