lunes, 4 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 15



15


Lunes, mi salida forzosa. No es que no quiera salir, pero es justo y necesario, poder comprar algunas cosas y abastecer mis arcas alimentarias en época de Coronavirus.

Con la acostumbrada mochila, barbijo y uno guantes que por dentro se carga el sudor, voy con paso lento. El barbijo casi no deja respirar, la mochila se volverá pesada en cada momento.

La gente, delante, por detrás, otras que vienen y se van, pero todas van dentro de su mundo, pensativos, callados, nerviosos, sudorosos, perplejos, incómodos, sin comprender nada de lo que pasa a su alrededor, cabizbajos, presurosos, lascivos, van en su andar y toda la pantalla visual que se agranda en mi frente, es  muy diferente a un día normal.

La subida de la ex Hansa, nadie le gana, con la lengua cansada, es todo un reto o lo fue desde antes, sin perder esa costumbre día tras día. Es toda una subida, tan habitual para nosotros, los potocos, para ir al centro de la ciudad.

Pero por todos los lugares como siempre hay gente que se dedica al comercio, en este caso barbijos, guantes, alcohol gel y pantallas faciales en distintas formas, colores y marcas. El comercio informal en Potosí es formal en estos días de la Cuarentena, hasta de todo hay, e incluso verduleras, fruteras empiezan a crear pequeños mercadillos en las esquinas de las calles más transitables de Potosí. No es que sea ave mal agüero, pero no hay aquí principio de autoridad, los gendarmes de la Intendencia, una llamada de atención a los dueños de estos comercios informales y nada más que eso, para justificar su asombroso trabajo. Vuelven al mismo lugar y de largo se pasan sin decir nada. No dudo que la gente necesita trabajar y ganarse el pan del día, pero es necesario orden en esto. Tal por cual llegamos a lo mismo, desorden y más desorden.

Hasta algunas tiendas que no tienen que ver con alimentos de primera necesidad, estaban atendiendo con las puertas entre abiertas. Yo tuve que comprar papel, bolígrafos y lápices de una librería, para que valga la prueba.

 Ahora, en este momento soy un completo hipócrita para decirlo en estas líneas. Pero era justo y necesario comprar esas cosas. Nuevamente la frase, justo y necesario y sin entrar más a conjeturas hipócritas la computadora portátil no es todo en esto,
El papel, los bolígrafos y los lápices lo son todo, no hay nada que decir, no hay como la escritura manual, cosa de mortales y no de personas virtuales.
Por otro lado, por el mismo rincón, la situación era esa en mí andar. El único Supermercado de la ciudad, tal parece que era más en orden, comprar todo lo necesario, ya no había la chica del otro día, ni la otra con cara de difunto, eran otros ritmos musicales, al estilo Blues o Soul.

Ahora en estos momentos, por todos los medios de comunicación la gente se queja, mientras mi mente se recuerda que también fui al mercado Uyuni a comprar otras cosas.

27 los infectados en Potosí son por  hoy los infectados y no se sabe en dónde se infectó el último, no dicen nada de nada, los encargados de salubridad. Sigue la misma historia, que el laboratorio del Coronavirus, siga siendo noticia que nunca funcionará y tal por cual esta situación, todo por ser parte de la noticia.

El Soul o el Blues a momentos se cortan y llegamos al mercado Uyuni, la contraparte o el contraste del otro es toda una maravilla, gente que se choca, carritos que andan, gente sin barbijo. Quiero un Rock and Roll para escribir todo esto, antes que las chicas del buen morir se apaguen en este instante. Hoy lunes ya no hay los chicos del Ejército Boliviano. Vivimos en este país para no continuar nuestras empresas y somos un país de figuritas masivas para entendernos de frente.

Rock and Roll para mover las articulaciones verbales y musculares, hacer el amor no la guerra, eran otros tiempos. Ahora hacemos la guerra, detrás de las espaldas de cada uno de nuestros seres menospreciados. Decid a toda fuerza, ciudadanos del mundo uníos, quédate en casa, para qué si seguimos jugando a las guerritas del desenfreno bestial.

En este momento hay un niño en la calle, ese niño quizás sea yo o el niño que fui antes. Pero si las quejas son esas quejas, algo malo está pasando en esta ciudad, para los perros ladren de esa forma.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  904
La Paz 241
Cochabamba 81
Oruro 111
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 212
Chuquisaca 4
Total: 1.594

No hay comentarios:

Publicar un comentario