martes, 5 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 16



16


Estos mis amigos qué estarán haciendo,  ya son varios días, desde aquella vez que les di la tarea por wassap, ¿quiénes eran dentro de la liga profesional del futbol boliviano, los mejores jugadores del futbol potosino?

Se pasan el tiempo jugando Ludo por el celu, como si fuera eso hacer el bien por el bien a la sociedad. Deberían hacer algo provechoso o divertido. No es que me quiera meter al juego o quejarme como alguien tan viejo como mi abuelo Ludovico, pero deberían hacerlo para el bien de su familia.

Hoy Potosí amaneció con 33 casos, algo alarmante para una ciudad tan pequeña como Potosí. El contagio comunitario se acerca de a poco, y la gente, dale que dale, sigue en su total desorden.

Ayer el caso 27 recayó  a una paciente de hemodiálisis del hospital Bracamonte, según las noticias de los medios de comunicación. No se sabe dónde se contagió:

“…pero hay un dato inquietante: estuvo usando el mismo equipo de hemodiálisis que otros pacientes en un hospital que, según las denuncias, no está cumpliendo debidamente las recomendaciones de bioseguridad.

Los pacientes y sus parientes piden que la unidad de hemodiálisis sea traslada a otra infraestructura, como el multifuncional del Servicio Departamental de Salud, pero el director del hospital, Ricardo Quisbert, dice que sería muy complicado" (Periódico el Potosí, 5 de mayo de 2020).

Por otro lado: COOPERATIVISTAS MINEROS RECHAZAN DECRETO DE RETORNO A LAS MINAS (Titular también del periódico el Potosí).

“El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Carlos Porco, dijo que el Estado quiere dejar en manos de este sector la implementación de medidas de bioseguridad.

El dirigente destacó que esa debe ser una tarea del Estado en defensa de la salud pública.

Raúl Álvarez de la Cooperativa Unificada anuncia el rechazo al decreto que define el retorno a las minas porque se deja bajo su responsabilidad la implementación de medidas de bioseguridad en un momento de crisis”.

Esto ya es el colmo, el colmo de Pepito quizás; pero todo el mundo pide de todo, todo. Algún día pedirán cosas que no valgan la pena y dirán que fue necesario pedir esas cosas. ¿Cómo es posible que pidan eso, si es obligación de ellos tales remiendos? Lo mismo pasó con los famosos bonos, al principio fue dado a los más necesitados y ahora todos tienen bonos innecesarios, como los estudiante de escuelas y colegios particulares, por algo están ahí. Ahora tienen bonos.

A estas horas dos Ministros están en cuarentena. Un lustra sale a trabajar. Hoy inició el pago del Bono Universal desde las 10 de la mañana. Las personas hacen filas para pasar por las cámaras de desinfección en los accesos y salidas de mercados en Potosí. El  MAS pide a la Contraloría intervenir en el caso de uso de aviones de la FAB para particulares. Enjuiciarán a organizadores de la fiesta del Tinkuy por vulnerar la cuarentena. Comerciantes del interior abastecen el mercado potosino. OMS recomienda a países analizar neumonías sospechosas de finales de 2019. Todo es un desorden para complementar con esas noticias. Pero, en este país pequeño, las cosas se hacen realidad, para tirarse un tiro en la boca. El clamor en los tiempos de Coronavirus es una utopía.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  979
La Paz 243
Cochabamba 82
Oruro 111
Potosí 33
Pando 12
Tarija 4
Beni 212
Chuquisaca 5
Total: 1.681

Esperemos tener más casos para sobrepasar a los 3. 000 casos, dice alguien afuera. Yo le doy la razón y le doy un like mental. La desobediencia es madre de todas las faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario