martes, 1 de octubre de 2019

EDSON VIOREL, UN GÉNIO SALVAJE QUE HAY QUE RESCATAR



Nos encontramos ante una de las personalidades tan discutidas dentro de la mentalidad en donde reposa mi personalidad, al poder criticar ahora ¿cómo un artista con estas capacidades espontáneas no se presenta en concursos nacionales? Edson Viorel tiene todo lo que la mayoría de los artistas especialmente paceños, lo tiene  y es de sobremanera gratificante que su desdibujo es en calidad superior a todos sus similares que lo llevan con vanidad. Tuvo que haber recorrido tantos caminos, cruzar calles estrechas, dormir o no dormir en cama caliente, haberse tomado unas calenturas de té en té, unas blancas u otras sustancias para estar en la nebulosa del instante, para tejer con todo eso y haber vivido la realidad, su propio mundo.


Ameno, de temperamento amigable es un genio salvaje que hay que rescatar, por su gran capacidad en el desdibujo y no tanto así por su pintura que empieza a tomar en cierta manera su personalidad e identidad, pero su dibujo se sobrepone a lo dicho anteriormente.


Edson Viorel siempre de lunes a viernes se le puede encontrar trabajando en el Monoblock de la UMSA de 11 a 1: 30 pm haciendo retratos en 15 minutos. Ya en la tarde, se le encuentra en su taller en Villa Copacabana, a cuatro cuadras del Hospital San Gabriel. Finalmente para rematar su trabajo constante en las artes plásticas en la Feria Dominical del prado, a la altura de la iglesia Don Bosco, al medio, junto a los hippies. “Pásense a visitarme, seguro tengo millones de aventuras que contarles – dice nuestro artista”. Para contactos llamar al 75228941.


Pero pasemos ahora a sus obras, a sus dibujos estampados, tintas que se sobreponen al papel. ESTE ES MI MUNDO, es un dibujo que a mi modo de decir las cosas, es caótico, se sobrepone en cada línea una enredadera casi inusual para el común del burgo, pero constante y repetitivo en contrastes lineales. ESTE ES MI MUNDO, todo artista es un mundo, tiene su mundo, pero el mundo de Viorel es más frenesí, un delirio furioso por el arte.

EN FEMINICIDA O COSTUMBRES DE MI TIERRA, un dibujo en tinta y papel, habla de manera abierta nuestro artista, es por eso que Feminicida en Bolivia, es una costumbre especialmente en el área rural de nuestro país, las mujeres están tan acostumbradas a la hombría de la masculinidad y en procura de ser mantenidas y vivir con eso, pero cuando se sale de esa línea existe FEMINICIDA. Viorel nos habla del epílogo de las circunstancias para llegar al FEMINICIDA, al acto final, costumbre boliviana, aunque FEMINICIDA, es una palabra nueva en la actualidad para definirla legalmente.


EL AMOR Y LA CRÍTICA, tinta sobre papel, simétrico pero compositivo, la alegría de la familia por un lado y la crítica por otro lado, al centro el amor de la pareja, esta obra es una de mis favoritas por el discurso, la historia, ¿acaso su propia historia? es una suposición nada importante al encontrarnos de frente a esta historia.


Tres ejemplos nada más, para sentir su propio discurso, diálogo artístico y enfrentar la obra de EDSON VIOREL con una línea desdibujada en el abanico de las posibilidades que da para más.- N. Van J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario