Nos encontramos ante una de las
personalidades tan discutidas dentro de la mentalidad en donde reposa mi
personalidad, al poder criticar ahora ¿cómo un artista con estas capacidades
espontáneas no se presenta en concursos nacionales? Edson Viorel tiene todo lo
que la mayoría de los artistas especialmente paceños, lo tiene y es de sobremanera gratificante que su
desdibujo es en calidad superior a todos sus similares que lo llevan con
vanidad. Tuvo que haber recorrido tantos caminos, cruzar calles estrechas,
dormir o no dormir en cama caliente, haberse tomado unas calenturas de té en
té, unas blancas u otras sustancias para estar en la nebulosa del instante,
para tejer con todo eso y haber vivido la realidad, su propio mundo.
Ameno, de temperamento amigable es un genio
salvaje que hay que rescatar, por su gran capacidad en el desdibujo y no tanto
así por su pintura que empieza a tomar en cierta manera su personalidad e
identidad, pero su dibujo se sobrepone a lo dicho anteriormente.
Edson Viorel siempre de lunes a viernes se le
puede encontrar trabajando en el Monoblock de la UMSA de 11 a 1: 30 pm haciendo
retratos en 15 minutos. Ya en la tarde, se le encuentra en su taller en Villa
Copacabana, a cuatro cuadras del Hospital San Gabriel. Finalmente para rematar
su trabajo constante en las artes plásticas en la Feria Dominical del prado, a
la altura de la iglesia Don Bosco, al medio, junto a los hippies. “Pásense a
visitarme, seguro tengo millones de aventuras que contarles – dice nuestro
artista”. Para contactos llamar al 75228941.
Pero pasemos ahora a sus obras, a sus dibujos
estampados, tintas que se sobreponen al papel. ESTE ES MI MUNDO, es un dibujo
que a mi modo de decir las cosas, es caótico, se sobrepone en cada línea una
enredadera casi inusual para el común del burgo, pero constante y repetitivo en
contrastes lineales. ESTE ES MI MUNDO, todo artista es un mundo, tiene su
mundo, pero el mundo de Viorel es más frenesí, un delirio furioso por el arte.
EN FEMINICIDA O COSTUMBRES DE MI TIERRA, un
dibujo en tinta y papel, habla de manera abierta nuestro artista, es por eso
que Feminicida en Bolivia, es una costumbre especialmente en el área rural de
nuestro país, las mujeres están tan acostumbradas a la hombría de la
masculinidad y en procura de ser mantenidas y vivir con eso, pero cuando se
sale de esa línea existe FEMINICIDA. Viorel nos habla del epílogo de las
circunstancias para llegar al FEMINICIDA, al acto final, costumbre boliviana,
aunque FEMINICIDA, es una palabra nueva en la actualidad para definirla
legalmente.
EL AMOR Y LA CRÍTICA, tinta sobre papel,
simétrico pero compositivo, la alegría de la familia por un lado y la crítica
por otro lado, al centro el amor de la pareja, esta obra es una de mis
favoritas por el discurso, la historia, ¿acaso su propia historia? es una
suposición nada importante al encontrarnos de frente a esta historia.
Tres ejemplos nada más, para sentir su propio
discurso, diálogo artístico y enfrentar la obra de EDSON VIOREL con una línea
desdibujada en el abanico de las posibilidades que da para más.- N. Van J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario