jueves, 30 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 10 Y 11



10


Qué macana, a los mellizos les harán proceso, dice la prensa potosina, queriendo hacer show de la leche derramada. Dicen haber roto la cuarentena. Dicen, esa palabra suena por el qué dirá de la gente. Dicen, nuevamente como caído al suelo y después alzado del suelo, que macana dicen y dicen que el Alcalde de Potosí abrirá un proceso contra ellos. Ellos dicen, nosotros decimos y ellos dicen. Verbos rebuscados de la memoria, espero que digan y si dicen la verdad, espero que no perjudique a nadie. Pero, a estas alturas, dicen que ya corrió muchas cosas, para que la otra parte, la afectada y en este caso, la Madre, diga la verdad de las cosas.

Hace dos semanas, dicen que los mellizos fueron a consumir bebidas alcohólicas, dice la gente con dos jóvenes e incluso compartieron el mismo vaso, dijo el  jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón, y así dice el periódico Página Siete.

También dicen que los gemelos consumieron bebidas en otras dos oportunidades más. Se quedaron en varias ocasiones a beber como lebudos, dice mi vecino por el wassap de la zona, incluso por dos días, en la mismísima habitación. Que mal y por encima viene El Sedes, que tomó la muestra a quienes bebieron con los mellizos y se confirmó el contagio de los dos jóvenes de 20 y 25 años. Uno de ellos vive en un inmueble donde viven más de 20 personas que ahora están encapsuladas y reciben alimentos por gestión de la Defensoría del Pueblo, dice el periódico El Potosí.

Seguimos con el periódico El Potosí:

“La vivienda del segundo joven, donde residen unas seis personas, también fue encapsulada; sin embargo, ahora se hace difícil encontrar a los otros jóvenes con quienes tuvieron contacto. Se dispuso que dos equipos médicos rastrearán a dichas personas. Ya se encontró a 15 jóvenes y se les tomó muestras.

“Se está haciendo la lista de contactos y ahora estamos pidiendo la colaboración para hacer la lista de todos y estamos pidiendo la colaboración de los vecinos”, dijo Alarcón.

La autoridad teme que con estos casos la transmisión del virus en Potosí ya haya ingresado a la tercera etapa: el contagio comunitario, "por la imprudencia de los jóvenes" (Periódico El Potosí, 28 de abril de 2020).

Intuito ipso facto el Alcalde de Potosí, presentó denuncia ante el Ministerio Público por el delito de atentado a la salud pública en el caso de los gemelos que dieron positivo al covid-19 y que .consumieron bebidas alcohólicas durante tres días con sus amigos, que mala onda, che.

El señor Alcalde, debería percatarse de la gravedad del asunto y no actuar por los dices y diretes de terceras personas, que mal y la madre, en respuesta tuvo que decir la réplica para defenderse, eso sí, así debería hacerse formalmente y no como el Alcalde, llevarse por la emoción de los hechos y dicen que fue así.

La Madre dice que no es cierto todo lo dicho hasta ahora y es necesario analizar este extremo en el siguiente capítulo, pero de mañana. Por el momento el reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  587
La Paz 188
Cochabamba 79
Oruro 92
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 63
Chuquisaca 3
Total: 1.053





11


Dice la Madre, que rechaza las acusaciones en contra de sus hijos. Este decir de las cosas es triste en la voz de la Madre. Lo grave, en el decir de la Madre, es la denuncia de que el Sedes se negó a hacerles las pruebas masivas a los familiares de la fallecida con esa enfermedad, es decir, de otro modo, la Madre de la Madre y abuela de los mellizos. La Madre también dice que la supuesta versión de la fiesta es demasiada falsa para ser verdad y denuncia que su familia es víctima de fuertes amenazas, al punto que llegaron a decirle que quemarían su casa. Así dice la gente, los vecinos y desde aquí, dice ella, no puede hacer nada, nada de nada, dice entre lágrimas. Para efectos de constancia estas líneas hilvanadas al calor de los dices y diretes, ella está aislada en el hospital Daniel Bracamonte, dice ella que es la paciente 16, con 34 años y habría contagiado a sus mellizos, pero que no son gemelos como se había dicho a un comienzo de esta historia. No de esta, sino de su historia o la historia que le habían hecho.

A propósito de la noticia que iban a quemar la casa de la Madre, dicen que todo puede pasar y los entendidos en la materia, afirman que es posible que entremos en una posible psicosis, posible enfermedad mental de forma colectiva.

La psicosis provoca cambios mentales, formas de pensar e ideas extrañas. En este caso, el último ejemplo se acerca a la propuesta de quemar una casa.

Pero aquí, de forma escueta se recapitula el sentido de la psicosis:

Propósitos confusos: Los pensamientos más comunes son los más graves para cualquier persona e incluso para los que piensan menos. La palabra oral, es difícil entender, según el medio donde uno vive. En algunos casos, la persona no piensa, no se concentra y se vuelve cada vez más lento.

Considerar  cosas falsas: Sucede con frecuencia dentro del radio de acción. El nivel de validez es tan alto y es capaz de refutarse.

Imágenes mentales que son falsas: Son instantes, momentos que no son ciertos o verdaderos. Escucha voces que no lo son; pero para él es todo una realidad viviente.

Acción de cambiar sentimientos y el sentido del tacto: Dentro de un momento, todo cambia a través de causas aparentes. Las emociones no son las emociones que fueron antes, ni del mañana.

Acción de cambiar la conducta: La conducta se vuelve conducta negativa, es por decir demasiado activo para serlo. Puede reír e incluso crear verdadera poesía a través de la palabra, pero no es poeta, sino es naturalmente Poeta, por naturaleza. Pero los síntomas varían según la ocasión.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  615
La Paz 202
Cochabamba 80
Oruro 102
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 67
Chuquisaca 3
Total: 1.110

miércoles, 29 de abril de 2020

EL TOP DE LAS 10 MEJORES OBRAS DE LA LITERATURA BOLIVIANA ESCRITAS POR POTOSINOS


Tal parece que la mayoría de nuestra intelectualidad potosina, está cada vez más peor para hablar con relación a nuestra literatura. Un jalón de orejas para aquellos que no quisieron responder a una simple pregunta: ¿Cuáles son las mejores obras de la literatura potosina según su percepción? Esta pregunta acaba de hacerme conocer la realidad de nuestros intelectuales, aquellos que profesan serlo y que con esta pregunta no lo son y no quiero nombrarlos.

Fueron 20 escritores, la mayoría potosinos, pero respondieron 12. Aquí quiero agradecer a las personas que se tomaron el tiempo para responder a esa pregunta: Elías Blanco, Ivette Durán Calderón, Gonzalo Llanos, Homero Carvalho Oliva, Juan José Toro Montoya, Juliane Mûller Seborga, José Luis Perez Coro, Milena Montaño Cavero, Ismael Molina Quintana, Jorge Saravia, Eliana Soza y Daniel Averanga. De estos 10, son personalidades, escritores y jóvenes escritores.

La pregunta está con relación a escritores potosinos, que su labor literaria estaba dentro de la literatura, narrativa, poesía, ensayo y teatro. Pudiendo ser también la crónica sin entrar a los libros de historia, que sabemos hay mucho que se ha escrito y de eso los potosinos somos unos de los portaestandartes de la historiografía boliviana.


Para Elías Blanco personalidad cultural de la ciudad de La Paz y custodio de la Casa del Poeta, según su opinión, los 10 más destacados de la literatura boliviana nacidos en Potosí, son:

1. Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela
2. Modesto Omiste Tinajeros
3. Roberto Leitón Medina
4. Armando Alba Zambrana
5. Joaquín Gantier Valda
6. Julio Lucas Jaimes
7. Gustavo Medinaceli Gutiérrez
8. Saturnino Rodrigo Cárdenas
9. Renato Prada Oropeza
10. Beatriz Schulze Arana

Para Ivette Durán Calderón escritora potosina, con residencia en España, menciona:

1. “Cuando su voz me dolía”, de Gustavo Medinaceli Gutiérrez
2. Lejanías”, de Beatriz Schulze Arana
3. “Arte virreinal en Potosí” ,de Mario Chacón Tórres
4. “Bibliotecas privadas y libros en venta en Potosí y su entorno, 1750-1825“, de Marjorie Marcela Inch Calvimonte
5. “Mitayos de Potosí en una economía sumergida” , de Valentín Abecia Baldivieso
6. “Distancias interiores”, de Paz Nery Nava Bohorquez de Luksic
7. “Revolución india”, de  Fausto Reinaga (José Félix Reinaga)
8. “Ecos del corazón potosino”, de Blanca Villavicencio Calderón
9. “La ciudad única” W. Jaime Molins
10. “Potosí tradicional”, de Cristóbal Corso Cruz

Gonzalo Llanos, escritor paceño y con raíces potosinas, dice:

Mi propuesta de novelistas potosinos:

Arzáns De Orsua y Vela
Renato Prada Oropeza "Los fundadores del alba"
Raúl Jaimes Freyre "La belleza del pecado"
Ted Cordova Claure "Cita en tierra coraje"
Luis Edmundo Heredia "El miedo bajo las campanas"
Rubén Ochoa Uribe "No haya paz en tu tumba"

(Arzáns es cronista, fundador de la literatura potosina)

Por su parte Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano, indica:

Ricardo jaimes Freyre: Los sueños son vida (1917)
Bartolomé Arzans Orsúa y Vela: Historia de la Villa Imperial de Potosí
Crónicas potosinas: Modesto Omiste

Más analista fue Juan José Toro Montoya, periodista y escritor potosino:

1.- Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans; por su alto contenido fantasioso y novelesco que motivó incluirla en las novelas fundamentales de Bolivia.

2.- La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; por ser la novela boliviana más leída, con una complejidad sociológica que todavía hoy amerita estudios y tesis doctorales en Literatura y otras ciencias sociales. Su lugar de nacimiento sigue en entredicho, pero nadie puede negarle su ciudadanía potosina.

3.- Cuando vibraba la entraña de plata, de José Enrique Viaña; por el cuidado que se empleó en el lenguaje del siglo XVII, además del estudio histórico que determinó su ambientación, difícil para su tiempo. Sé que Viaña nació en Challapata, pero nadie puede negarle su ciudadanía potosina.
4.- Los fundadores del alba, de Renato Prada Oropeza; por el uso, pionero para su tiempo, de los planos superpuestos y las regresiones temporales. No considero novedad la ambientación en la guerrilla porque ya era tiempo de que se incorpore a la Literatura.

5.- No haya paz en tu tumba, de Rubén Ochoa Uribe; por su extraordinario desarrollo en la trama de la historia de un homosexual, al que presenta asépticamente, sin discriminaciones. Es, además, uno de los primeros en tratar el tema.

6.- La punta de los cuatro degollados, de Roberto Leitón, por constituir uno de los mejores retratos de la Guerra del Chaco, no solo por la forma en la que se adentra en sus protagonistas, a tiempo de presentarlos, sino porque el autor vivió el conflicto en carne propia.

7.- Voces áulicas, de Armando Alba; porque, a mi juicio, fue el debut de un poeta que, posteriormente, no pudo superar su ópera prima quizás porque diversificó su actividad y, además de la literatura, se dedicó a la historia y al rescate del patrimonio potosino.

8.- Castalia Bárbara, de Ricardo Jaimes Freyre, porque se trata de la máxima expresión del romanticismo boliviano y se constituye en una columna de la poesía nacional que vino después.

9.- Mundo onírico, de Carlos Cruz Rivera; a mi juicio el mejor libro de cuentos escrito por un autor potosino, no solo por el tratamiento vanguardista de sus relatos sino por el uso de técnicas atrevidas para su tiempo.

10.- Vértigo, de Gastón Suárez; probablemente la mejor pieza dramática escrita por un potosino pues enfoca magistralmente los intentos de un hombre de adaptarse a un tiempo que no solo se había desadaptado de él sino de toda la humanidad.

Juliane Mûller Seborga, joven poeta potosina, dice:

Te doy tres libros. Voces Áulicas (1918) de Armando Alba, libro de poemas. Meditaciones del enigma (1966) Marvin Sandi. Y Lejanías (1945), libro de poemas, de Beatriz Schulze Arana.

José Luis Perez Coro, joven escritor potosino, dice:

El baúl…de Jaimes Freire…
Aguafuertes de Roberto Leitón.
Mallku de Gastón Suarez
Itapallu de de Ricardo Bohorques
El precursor de Frontaura Argandoña

Sin repetir los habituales de las listas que se seguramente, ya se están repitiendo, esa sería una lista estimativa, de importantes autores potosinos del siglo pasado. Sé que hay muchas varias que se han publicado, incluso de autores contemporáneos, pero que todavía merecen estudio detallado para mencionarlas en una lista estimativa para darles el valor que merecen en toda o parte de su dimensión valorativa.

Hay que tener cuidado en mencionar a Medinaceli y a otros porque la lista referente hace mención explícita a potosinos, he ahí el cuidado que se debe tener, para no mezclar y desvariar lo pretendido en la lista que se hace al respecto.

Milena Montaño Cavero, escritora chuquisaqueña, con actual residencia en Cochabamba, dice:

La Chaskañawi de Carlos Medinaceli, aunque él era de nacimiento chuquisaqueño, vivió y sirvió a Potosí y lo adoptó como su escritor.

Nicolás Ortiz Pacheco se lo considera chuquisaqueño. En una antología está que nació en Potosí.

El poeta Raúl Jaimes Freyre, hijo de Lucas Jaimes

Ismael Molina Quintana, abogado y poeta potosino:

 "Río Bramador y Borracho", de Roberto Leytón. Tiene una variedad de producción intelectual.

Jorge Saravia, escritor paceño:

Ricardo Jaimes Freyre nació en Tacna y murió en la Argentina. Potosino de corazón como Medinaceli

Eliana Soza, escritora nacida en Potosí y con residencia en la ciudad de Sucre:

Crónicas potosinas de Modesto Omiste
La Chaskañawi de Carlos Medinaceli
La entrada del Virrey Arzobispo Morcillo de Ivette Durán
Sanguinium de Miguel Sequeiros
Cosmonauta: cuentos retrofuturistas y fantásticos  de Hugo Revollo


Daniel Averanga, es más realista y dice:

Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans Orsúa y Vela. Autores contemporáneos no hay. No es por ser regionalista, soy orureño y vivo en La Paz, pero creo que el Top de mejores obras está entre Cochabamba, La Paz y Sucre.

ANÁLISIS:

Este diagnóstico abrió una brecha de cuánto se conoce la literatura potosina fuera de Potosí y de cuanto conocemos los escritores potosinos de nuestra literatura.

Como dice Daniel Averanga, creo que el Top de las mejores obras está en el eje troncal, sin contar Sucre.

Top en ingles significa parte superior, en literatura este término está relacionado con la calidad de la obra y número de ediciones. También está relacionado con lo que más consume la gente en literatura, es decir alimento espiritual. Entrando al Pot Art, consumo masivo en lecturas.

La mayoría de los autores nombrados anteriormente, coinciden que una de las mejores obras de la literatura potosina escrita por potosino es, Bartolomé Arzans Orsúa y Vela: Historia de la Villa Imperial de Potosí.Por su alto contenido fantasioso y novelesco que motivó incluirla en las novelas fundamentales de Bolivia - Juan José Toro”.

Libro de historia, pero crónica y con acierto de novela fantástica. No cabe duda que es y será nuestra obra cumbre de nuestra literatura potosina, aquí se ha santificado y se ha dicho.

Dentro de esa larga lista de autores y obras, para saber de cuáles son las mejores obras de la literatura boliviana escrita por potosinos, sin caer en el regionalismo, veamos las que tuvieron mayor edición o número de ediciones:

1.- Bartolomé Arzans Orsúa y Vela: Historia de la Villa Imperial de Potosí (La edición completa dos ediciones, una edición de algunas páginas escogidas para ingresar a las 15 mejores novelas de la literatura boliviana y sin contar ediciones piratas que circulan de ésta última).

2.- Crónicas Potosinas: Modesto Omiste (Cuatro ediciones oficiales).

3.- Renato Prada Oropeza: Los fundadores del alba (Varias ediciones que sobrepasan hasta las 15).

4.- La Chaskañawi: de Carlos Medinaceli (Yo conozco hasta 7 ediciones en diferentes épocas, que lo tengo en mi biblioteca personal, sin contar ediciones piratas).

5.- La punta de los cuatro degollados: Roberto Leitón (Dos ediciones oficiales).

6.- Aguafuertes: Roberto Leitón (Tres ediciones oficiales).

7.- Cuando vibraba la entraña de plata: José Enrique Viaña (Dos ediciones oficiales).

8.- Castalia Bárbara: Ricardo Jaimes Freyre (Varias ediciones e incluye piratas).

9.- Vértigo: Gastón Suárez (Tengo en mi biblioteca personal tres ediciones oficiales desde la primera. He visto varias ediciones piratas).

10.- Mallku: Gastón Suarez (Varias ediciones sin contar las piratas que hay bastante).

Haciendo un resume de esas 10, me quedo con:

1.- Bartolomé Arzans Orsúa y Vela: Historia de la Villa Imperial de Potosí.
2.- Crónicas Potosinas: Modesto Omiste.
3.- Renato Prada Oropeza: Los Fundadores del Alba.
4.- La Chaskañawi: de Carlos Medinaceli.
5.- Aguafuertes: Roberto Leitón.
6.- Cuando vibraba la entraña de plata: José Enrique Viaña.
7.- Castalia Bárbara: Ricardo Jaimes Freyre.
8.- Vértigo: Gastón Suárez.

Se ha hablado aquí de muchas obras buenas con relación al tema, construcción literaria y otros aspectos que se puede mencionar para llamarla: ¡Qué buena obra! Pero quién conoce esas obras. El grueso de la población no las conoce, solo los entendidos en literatura. Por ejemplo: Cuando su voz me dolía, de Gustavo Medinaceli Gutiérrez; No haya paz en tu tumba, de Rubén Ochoa Uribe; Voces áulicas, de Armando Alba; Mundo onírico, de Carlos Cruz Rivera y  Meditaciones del enigma, de Marvin Sandi. Son obras en distintos géneros literarios para decir: ¡Qué buena obra! , son geniales, muy adelantadas para la época y no han perdido esa cosa que se llama lectura vigente. Tampoco nadie mencionó Celichá, de Daniel Campos, demasiada buena para ganar un premio literario a nivel nacional en su época, bastante cansador su lectura para esta época. Pero, todas estas obras merecen ser desempolvadas y volverlas a poner en circulación, quizás así estén dentro de ese Top; pero no digo que son malas, repito son buenas y hasta demasiado buenas, como otras que se han mencionado aquí.

La entrada del Virrey Arzobispo Morcillo, de Ivette Durán; Sanguinium, de Miguel Sequeiros; Cosmonauta: cuentos retrofuturistas y fantásticos, de Hugo Revollo. Son obras de autores contemporáneos. Si el tiempo lo dice, espero que no sea mucho, pueden entrar al Top de las mejores obras de la literatura potosina escrita por potosino; he aquí también es necesario leer nuestra actual literatura potosina. Nuestros autores potosinos están abandonados, se destacan por su esfuerzo y voluntad. Se habla de apoyo de autoridades culturales, pero estos, su círculo de trabajo cultural se encierra en concursillos, de ají de achacanas, belleza y glamur, para justificar en algo su trabajo. Los pocos escritores potosinos que han publicado afuera, lo han hecho solos y sin ayuda de las mal llamadas autoridades de la cultura potosina.

Y repito, he aquí el top de las 10 mejores obras de la literatura boliviana, escrita por potosinos. Acabo de hacer reparo y he aumentado dos mas:

1.- Bartolomé Arzans Orsúa y Vela: Historia de la Villa Imperial de Potosí.
2.- Crónicas Potosinas: Modesto Omiste.
3.- Renato Prada Oropeza: Los Fundadores del Alba.
4.- La Chaskañawi: de Carlos Medinaceli.
5.- Aguafuertes: Roberto Leitón.
6.- Cuando vibraba la entraña de plata: José Enrique Viaña.
7.- Castalia Bárbara: Ricardo Jaimes Freyre.
8.- Vértigo: Gastón Suárez.
9.- Mallku: Gastón Suárez
10.- Roberto Leitón: La punta de los cuatro degollados.

Que no se tome enserio esta lista, pero es solo un acercamiento de acuerdo a las anteriores menciones.- Nelson Van Jaliri.
 Potosí, 29 de abril de 2020.

martes, 28 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 8 Y 9



8


Esta mañana, San lunes, me tocó salir y comprar lo necesario para alimentarme de forma apretada.

Tan apretada la canasta familiar, para mí, mi familia, yo solito, para comprar algo de arroz, azúcar, aceite, algo de pan, algunas frutas y claro el papel higiénico.

Tan preparado  fue, como ir a la guerra, ropa bien puesta y el barbijo que nunca falla.

Las calles de la ciudad potosina se aprestaban a reconocer mis pasos, insistir que es necesario jugarse por el todo e ir de frente, como un soldado, enfrentarse con el enemigo, el Coronavirus. Ggg jajaja y ji ji ji.

No, miento y exagero con mis palabras. Fui como cualquier persona y con barbijo. Su carnet joven. Buen día, saludando al poli hecho a los jefes. Puede pasar. Entrando a morir a área de operaciones. Coronavirus al momento. La multitud con grave peso de sus pesares, queriendo comprar de todo. Los bancos llenos, filas, todas éstas con un metro de distancia, con asientos de plástico, para la gente de tercera edad. Total de algo hay que morir, aunque de pendejeadas, pero total, no moriré de esta maldita enfermedad, que no sé qué tiene, ser perfecta, después de quince días, la garganta, dolor de cabeza, cansancio y otras cosas más y chau, pare de sufrir, tres días más, con un pié en el cajón y el otro al mismísimo olvido, ni quien te llore, te eche flores, ni un minuto de silencio, menos unas mañanitas, peor unas dolorosas.

Para evitar la propagación de la COVID-19, Coronavirus:

ü  Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Seria genial que nos dieran gratis.

ü  Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude. En mi día de salida, imposible.

ü  No se toque los ojos, la nariz o la boca. Siempre acostumbro hacerlos al despertarme por la mañana, imposible.

ü  Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. La gente entra en una psicosis convulsiva y en Bolivia es hablar de justicia comunitaria.
.
ü  Quédese en casa si se siente mal. ¿Cómo iré al Doctor?

ü  Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación. ¡Qué genial noticia!

ü  Siga las instrucciones de su organismo sanitario local. Creo que será demasiado tarde, empiezo a comprender la realidad.

ü  Evitar las visitas innecesarias a los centros de atención médica permite que los sistemas sanitarios funcionen con mayor eficacia, lo que redunda en su protección y en la de los demás. Demasiados locos para poner eso. ¿Qué maravilla, evitar visitas?

La maravilla es poder salir como oso invernadero cada semana, una vez y acompañado con tu sombra. Ver a la gente comprar, hacerse a los sabe lo todos con tu lista de compras, sabiendo que no eres ese, que sabes comprar, pero te haces a los lindos, cuando sonríe la que te vende el azúcar y sigues con tu carita feliz, muy adentro, aquí no pasó nada, te alejas serio y ella, después de un tiempo, intenta con otro y haber que coge.

La doña que vende aceite, no es la misma como aquella que te vendió el azúcar, tiene una carita que da lástima, cara de ogra. Le preguntas: ¿A cómo cuesta el litro de aceite? Tantos. Muy caro, en el pensamiento. Buscas más barato, no encuentras, vuelves con la doña y ya ni te quiere vender. Esta chola, wa que le pasa. Prefiero a las cholas paceñas, esas sí saben tratar al humilde comprador, como yo y otros del proletariado. ¡Arriba corazones! Sugiero hacer emigrar a Potosí a cholas paceñas, se ha dicho.

Por otro lado, no todo es malo. Cada vendedor tienes su estilo. Son criaturas como todos nosotros. Algunas de una mitología tan especial que se les suele mencionar en cuentos, en novelas y hasta en poesía. Enserio. Es algo sobrenatural decirlo así, pero cuando lo piensa muy bien, es cierto. Que cada quien saque sus conclusiones mejor.

¡Rayos! , olvidé comprar pan ( - ).















9


El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  553
La Paz 185
Cochabamba 78
Oruro 92
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 62
Chuquisaca 3
Total: 1.104

lunes, 27 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 7



7


Espero que no me hagan quedar mal estos amigos, les pregunté por wassap, a modo de pasar el tiempo, ¿quiénes eran dentro de la liga profesional del futbol boliviano, los mejores jugadores del futbol potosino? Y ya ha pasado media hora. Ojalá que no me hagan quedar mal. Es por cultura futbolística y no chupística. Es como preguntar al niño que se lo sabe de todo, ¿qué pintor potosino se encuentra en los billetes de 10 bolivianos? La respuesta como anillo a la chillera le va a caer bien. Serían unos estúpidos esos truhanes meterles el dedo al cuero y no responder semejante pregunta, para semejante Top. Cosa de ñoños.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  525
La Paz 168
Cochabamba 78
Oruro 79
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 57
Chuquisaca 2
Total: 950

En el siguiente capítulo voy a contar lo que me pasó esta mañana; pero hoy a esta hora de la noche, según los medios de comunicación, hay un gran movimiento por la zona alta. No sé, qué habrá pasado.

Mañana llegamos a mil. Oh no!



domingo, 26 de abril de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 6



6


Estas Crónicas Potosinas no se hacen solas. Deben seguir un camino al que todos no están acostumbrados, experimentar con la palabra. Experimentar con la razón, expresar su propio discurso y discurrir a través de sus frases. Es un argumento que debe demostrar apoyo, pero el motivo o método, es una justicia inequívoca a las operaciones para ejecutarlas.

Razón aritmética

1. f. Mat. Diferencia constante entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética.

Razón armónica

Tb. ~ harmónica, p. us.

1. f. Mat. La razón doble que vale −1; p. ej., (8, 12, 9, 6) = −1.

Razón áurea

1. f. Arq. Sección áurea.

Razón de cartapacio

1. f. coloq. Razón que se da estudiada y de memoria sin venir al caso.

Razón de Estado

1. f. Política y regla con que se dirige y gobierna lo perteneciente al interés y utilidad de la república.

2. f. Consideración de interés superior que se invoca en un Estado para hacer algo contrario a la ley o al derecho.

3. f. Miramiento, consideración que nos mueve a portarnos de cierto modo en la sociedad civil, por lo que podrán juzgar o pensar quienes lo sepan.

Razón de pie de banco

1. f. coloq. desus. Razón conocidamente disparatada o inaplicable al caso.

Razón doble de cuatro números

1. f. Mat. Cociente de las razones simples formadas por cada uno de los dos primeros y los otros dos; p. ej., (8, 6, 4, 3) = (8, 4, 3) / (6, 4, 3) = 6/5.

Razón geométrica

1. f. Mat. Cociente constante entre dos términos consecutivos de una progresión geométrica.

Razón harmónica

V. ~ armónica.

Razón natural

1. f. Potencia discursiva de la persona, desnuda de todo matiz científico que la ilustre.

Razón por cociente

1. f. Mat. razón geométrica.

Razón por diferencia

1. f. Mat. razón aritmética.

Razón simple de tres números

1. f. Mat. Cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos; p. ej., (6, 4, 3) = (6-4) / (6-3) = 2/3.

Razón social

1. f. Com. Nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima.

Razón trigonométrica

1. f. Mat. Relación entre los lados de un triángulo rectángulo; como el seno, el coseno, la secante y la tangente.

Todas las razones existentes en el Diccionario de la RAE. Razón de que, preposición, expresa una de las partes a tratar, mas es una imposición de la vida cotidiana a tratar. Alcanzar razones a alguien, puede llegar a una disputa. Asistir la razón a alguien, tener una parte. Atender alguien a razones, quedo muy convencido que por los argumentos que se presentan, caeré muy bajo. Atravesar razones, pueden ser más dolorosas que dejar a una ex. Cargarse alguien de razón, debo estar loco para tener mucha paciencia. Dar alguien razón de sí, o de su persona, para qué, te cansás y qué ganás. Dar la razón a alguien, no entraré a ese juego. Dar razón, me fumo un cigarrillo imaginariamente. En razón a, o en razón de, puedo arreglar mis más eficientes funciones, hablar de grandes medidas de seguridad en razón de la amenaza terrorista de mis padres, aunque eso lo pongo aquí para que se ponga interesante. Entrar alguien en razón, no tengo tiempo de eso, que haga con su vida lo que quiera. Envolverse a alguien en razones, es una utopía. Estar a razón, o a razones, son varias utopías. Fuera de razón, soy yo, creo. Hacer alguien la razón, no hago el amor hace mucho tiempo. Llenarse alguien de razón, el amor sobrenatural. Meter a alguien en razón, parece un juego de Alasitas. No atender alguien a razones, todavía no estoy convencido. Perder alguien la razón, debe ser como volverse loco, ¿seré yo? Poner en razón, es tarea del santísimo Papa. Ponerse alguien a razones con otra persona, puede ser la loca de mi hermana. Privarse alguien de razón, si fuera necesario, daría todo por aquello. Reducir alguien a la razón, directo al corazón de un prisionero que vive en lo más remoto de una cárcel. Ser razón algo, ¿enserio? Tener razón, imposible. Tomar razón, o la razón, ni que fuera un chufray, para asentar una partida de poker o hacer constar en un registro lo que en él debe copiarse, inscribirse o anotarse. Ye…!!!. He acabado.

Domingo, un día para que no pase nada.

El Conejito del Valle le pone mucho sun a su programa radial. Elevemos unas oraciones a los guerreros, médicos, policías, soldados y otros. Quedémonos en casa, ya.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  489
La Paz 159
Cochabamba 71
Oruro 65
Potosí 26
Pando 12
Tarija 3
Beni 39
Chuquisaca 2
Total: 866

A este paso en un futuro remoto pediremos agua o chicha para podernos salvar. Agárrense donde puedan, para poder sobrevivir a este Coronavirus en Potosí. Oremos al todo poderoso, aunque al Dios de Jim Carrey, Bruce Nolan  para podernos salvar. Oh Dios!, no creo en Dios, pero cuando alguien cae, digo, oh Dios!