miércoles, 13 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 24



24


Aquí el resumen del día según Yo:

Artistas plásticos de Bolivia piden derogar DS 4231. Muy buena iniciativa desde Potosí.

Los mercados móviles de hoy ya no son móviles, son casi fantasmas.

Desde temprano ya hay infractores de la cuarentena según mi manera de ver, pero esto ya se sabía antes que yo me diera cuenta.

Comcipo decide hoy medidas por la crisis del coronavirus. Por fin los intocables del pueblo se hacen sentir, la Cuarentena fue la culpa; pero no estoy de acuerdo con lo que harán.

Policía suspende servicio de motocicletas en la ciudad. Qué bueno. Yo miraba dejar novias en la puerta de sus casas por este servicio.

Autoridades educativas coordinan implementación de la educación en cuarentena. Cuestión de agarrarse del cinturón demasiado tarde.

Exportadores en Potosí buscan reactivar su actividad. La economía viva no entiende que estamos en época de Cuarentena.

Venden tela para confeccionar barbijos. No es un gran titular, pero pensemos que es así.

Policía detecta a personas que salen con carnet prestado. Ya sabía que algo iba mal, por la bastante gente que circulaba a horas 11 de la mañana.

Sedes se refiere al uso de Ivermegtina para casos de COVID-19. No sé para qué hay médicos.

Aldeas Infantiles SOS emprende campaña solidaria. Todos haremos eso algún día.

El Potosí está nuevamente en las calles de su ciudad. Rayos, la otra vez me quedé sin periódico.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1. 925
La Paz 316
Cochabamba 130
Oruro 128
Potosí 36
Pando 12
Tarija 13
Beni 389
Chuquisaca 15
Total: 2. 964

Bueno compañeros, como en la película Titanic, fue un placer estar con ustedes. Me voy con estas crónicas del civet espacio del Facebook, por el tal llamado DS 4231. Estas crónicas seguirán su línea, de forma que nadie pueda leerlas por ese medio. Gracias totales.

NOTA FINAL: (Para que entiendan) Se seguirán escribiendo estas crónicas, pero ya no serán compartidas por Facebook. ¿Ok?

martes, 12 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 23



23


Libertad de Prensa es una palabra que todos los periodistas de Bolivia la abusan, la violan repetidas veces y lo peor cuando no se dan cuenta.

En las aventuras de la bondad, todos cantamos de una forma muy peculiar. Aló buen día, para empezar. Buenos días. Cómo está usted, la estamos escuchando. Todos queremos ser escuchados, pero sino respondemos a las llamadas, se ofenden diciendo, libertad de prensa.

Hoy en día, apretar las cicatrices del día y del mañana, nadie padece de tragedias, sin embargo las hacemos. Paciencia tuvo cristo y lo mataron.

Ser libertador de la libertad de prensa, es ser en estos días, un San Agustín del tiempo. Fuerza y valor uno tiene que tener a la hora de velar por las críticas humanas del ego.

Juntos pueden, anímica fusión de productos cercanos, tordas en otros sabores y sin sabores. La inoportunidad de los masis son masi burros e independientes.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión es un derecho fundamental:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

A esto digo que no todo canta, en la voz de alguien que ahora se escucha en mi radio, hoy a las 11 de la mañana, del día marte 12 de mayo. La Libertad de Prensa, tienen que tener un límite, a cosas que son demasiado personales y no deben ser abiertas con un cuchillo oxidado.

También cabe mencionar aquí, que en esta época de Coronavirus, la Libertad de Prensa debe tomarse la primera i, desde su minúsculo punto con mucha cautela. Las eventualidades existen hoy en día y eso pasará algún día, quizás pronto o a largo plazo.

Nuestros amigos artistas, también deben reconocer que no todos pintan o dan libre expresión a sus creaciones, con relación al Decreto 4231 que promulgó nuestra Presidenta. No todos pintan o hacen canciones socialistas, eso ya acabó con el anterior gobierno.

Mi hermano me cuenta, que los de la ABAP La Paz, son los primeros en reclamar su inoperancia, un tal Campos creo. Tal como lo indica el wassap grupal ABAP Articulación Bolivia. Hablan de Libertad de Expresión y sus expresiones artísticas no hablan de por sí. Esto se llama hipocresía, su norte está por debajo de sus brújulas; pero mejor aquí lo paro esto y sé muy bien que esto será motivo de crítica.

La Libertad de Prensa tiene que tener un límite para el bien de la sociedad y de las futuras sociedades que vienen.

Ya es sabido que todos tenemos derecho a comunicarnos e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como las mal llamadas censuras.

La Libertad de Prensa es una garantía constitucional propia de nuestra legislación boliviana, propia de sociedades con cualquier sistema político y democrático.

Una organización es fundamental en el derecho de esas libertades y por consiguiente crear medios comunicativos por encima del poder político.

La censura tiene que estar legislado para prohibir que la Libertad de Prensa, se pase de su círculo de tranquilidad. Desde que la Libertad de Prensa tuvo que avanzar dentro de su historia, hubo un tiempo que se pasó de la raya. Malestares, caos, naturalezas primitivas y todo al amparo de la Libertad de prensa. Cambiemos nuestras teorías con relación al tema, basta de presiones, hostigamiento, ataques o amenazas al amparo de la Libertad de Prensa. Un país como Bolivia no necesita de Yunkus al servicio de una Libertad de Prensa, considerada así mismo independiente o privada que lo usa como una muralla para justificar un ego, subido a los pies de la cabeza.

La Libertad de Prensa es fundamental en cualquier nación, pero debe tener límites con la realidad social y sobre todas las cosas cuando la historia se hace.

Amémonos los unos hacia los otros, dejemos las libertades cuando éstas son sobrepasadas y castigan sin motivo.

No seamos como el dirigente de FEJUVE, que el día de ayer se pasó de sus cabales aduciendo tener un cargo al servicio de un pueblo. Las libertades no se pueden sacarlas cuando a uno se le dé la gana. La Libertad de Prensa no es solo tarea de la Prensa, es también de todo un pueblo.

Con todo esto, me he vuelto muy trillado.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1. 823
La Paz 313
Cochabamba 109
Oruro 124
Potosí 36
Pando 12
Tarija 10
Beni 389
Chuquisaca 15
Total: 2. 831

Los reportes se ponen interesantes y cada vez más ponen a la población boliviana con mucho suspenso.


lunes, 11 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 22


22


Los malos conceptos no solucionan los problemas anticipados. Bienvenidos a todos los problemas ahora.

Estamos iniciando otra semana, tal como la anterior, sin laboratorio y sin reactivos.

No sé si pueda continuar con estas líneas que no valen la pena leerlas, pero según yo sé, nadie lee. No quiero conquistar a nadie con esta forma de escribir estos escritos, no quiero tampoco favorecer a nadie, ni ser el capo o el gracioso de la fiesta.

Pienso que si alguna vez quiera agradar a alguien, este debe ser de  forma personal. No quiero obligar a nadie, a leer esto y seguir continuando con su lectura. Ya dije que no era fácil, seguir mi lenguaje y a nadie quiero que siga con esto.

Prácticamente, hablar de lo dicho puede causar recelo personal. Algunos tienen su valor mental tan bajo como su reputación. Tendría que haber una contraparte a esta situación, nada que valga pena, la presencia hormonal requiere de gastos que sobrevivan para respaldar a quienes quieran refugiarse.

Anoche nuestra Presidenta acaba de promulgar un Decreto Supremo, que genera alarma y preocupación en todos, porque limita la libertad de expresión y en especial a las artes, que está garantizada en la Constitución.

Por eso no sé si debo continuar, seguir o parar. Es más fácil estar con tu pareja y continuar sin ningún instructivo, pero esto ya sale de control, es algo obligatorio.

Bueno, eso está ocurriendo, en torno a ese Decreto que todavía no lo sé en su totalidad. Grave es esta situación, para hacer que todos en las redes sociales hablen.

“Hacerlo de pie, fortalece la columna. Boca abajo, estimula la circulación de la sangre. Boca arriba, es más placentero. Hacerlo solo, es satisfactorio pero egoísta. En grupo puede ser divertido. En el baño es muy sugestivo. En el auto puede ser peligroso. Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación. Entre dos enriquece el conocimiento. De rodillas resulta doloroso.

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos. Sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en la terraza; hacerlo siempre es un deleite.

No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...

¡LEER ES SIEMPRE UN PLACER!

Así que ya sabes, hay que promover la lectura.

Ya ven que la curiosidad nos induce a leer”.

Algo que acabo de leer en el Facebook. Si tuviera unos emoticones, pondría aquí un like con carita feliz.

Este Decreto es de ley. El gobierno dice que los periodistas deben estar tranquilos, aquí pondría un like con carita enojada.

Pero qué hay de nosotros, los proletariados de paso como yo, aquellos que hacemos de la vida una monotonía. Tendré que pensarlo algo bien. Mientras tanto, aquí unos titulares de la prensa escrita de forma virtual:

El Potosí está nuevamente en las calles de su ciudad. Hoy compré el periódico.

Habilitan dos laboratorios para realizar pruebas de COVID-19 en Tarija. Potosí sigue en la nebulosa de los hechos.

Policía: rellenaban y re etiquetaban bidones de lavandina en un domicilio. Eso pasó en la ciudad de El Alto.

Alcalde entrega elementos de bioseguridad a hospitales y centros de salud en Potosí. Qué buena noticia. ¿Será?

Cerca de 80 extranjeros aún están en cuarentena en Potosí. Yo vi hoy más de 80, pidiendo limosnas con carita de ángel.

Más de 130 policías resultan infectados con COVID-19 y en El Alto apedrean una patrulla. Sugiero que aquel que infrinja la ley, no reciba atención médica. ¿Habré dicho eso antes? No lo sé. Pero desde hoy, Policía o Militar que muera, no será noticia. Como las noticias culturales que ya no hay en el periódico.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.633
La Paz 309
Cochabamba 104
Oruro 124
Potosí 35
Pando 12
Tarija 10
Beni 314
Chuquisaca 15
Total: 2. 556

domingo, 10 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 21



21


Esperar algo que te habían prometido es cosa de muchas cosas y de nunca acabar, es decir esperar con la pena en la garganta, a sabiendas que ellos tenían un día que llegar.

El jueves me quedé sin periódico, decían que iba a llegar, pero como había dicho antes, fue un show bien armado hasta los dientes.

A mi amigo Grupitas, le llegó ese día por la mañana, a mi otro amigo San Benancio también, pero a mí que leo, nada. Soy un perfecto idiota.

Las 8, nada, las 9, nada, las 10, nada, llegó las 11, y nada, toda una mañana pendiente del periódico que nunca iba a llegar. Hasta que llegó el día siguiente, donde pongo la línea en estas líneas nada, nada. La nada es una palabra tan fea para no tener nada, por el módico precio de 5 lucas y ver las informaciones de la semana.

Ahora, todo se ensancha, con la mano en la angosta ducha, subo la palanca y me doy una ducha de agua fría. El agua baja, los azulejos empiezan a mojarse y tener algunas gotas de agua unos azulejos distantes a mí.

Algunos dicen que la ducha, en especial de agua fría, es para olvidad las malas vibras.

También llamada regadera, permite bañarse de pie y aumentar la circulación, directo al desagüe. Pero este sistema es para los que viven del día y no de la noche.

Una ducha de agua caliente, sirve para sacarse la mugre a solas.

Yo que vivo solo, en un cuarto de estudiante, venido de provincia, me he sacado la mugre varias veces, pero siempre de a dos o tres. Solo sería ser un canalla, mata hambre. Prefiero el agua para lavarme,  solo y no a solas.

Le he dicho a la dueña de casa que ponga bien esta ducha, con agua caliente, pero se fue al pueblo de sus papás dejándome solo y con el perro, que también cuida la casa.

Esta casa no es mía, tampoco lo será del perro. Nadie vive más que yo y el perro los hijos de la dueña de casa, trabajan todo el día y vuelven una vez a la semana. Eso prueba que soy el supuesto dueño de casa, pero sin derecho de propiedad.

Vivir solo, es vivir completamente solo, en la misma soledad de todos los días.

En esta época de cuarentena, es vivir completamente solo. Antes iba a la U, a estudiar, era mi pasatiempo obligatorio; pero ahora me lo paso escribiendo estas líneas, sin don y tono, como si fuera necesario esta tarea. Bueno ni modo, algo hay que hacer en esta Cuarentena.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.537
La Paz 301
Cochabamba 95
Oruro 121
Potosí 35
Pando 12
Tarija 10
Beni 312
Chuquisaca 14
Total: 2. 437

sábado, 9 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 20



20


Ahí esteré aunque no sirva de nada, para que cambien tu vida y cambies la mía. Busco las hojas del libro, para enumerar cada día en donde no te encuentre. También tengo un arma, para que algún día, con un sabor a tiempo, fragmentado, me dispare y nunca volver a esta vida. Mis zapatos se aferran a mí, las mentiras son largas, como la nariz de Pinocho, con la mente blanca, tan lana sin lana y un bolsillo que habla a veces, diciendo que tiene hambre.

Las cosas son vacías cuando uno no ve dentro, más allá de las circunstancias ajenas y no poder compartir otras cosas que están en el cajón del escritorio.

Al final de la mañana, no todo ha acabado, pero ahí están las historias que son menos importantes, para comprender, bajo este manto de hojas, que todo debe volver a comenzar.

Aparentemente estas imágenes no son las mías, pero debo copiarlos, antes que el tiempo se acabe. La palabra ya está escrita, basta con solo reunir, todos los cantos perdidos y guardar distancia en esta época de pandemia.

Busqué varias cosas para comprender que todas estas cosas que ya estaban escritas, eran tumbas que estaban allá varios años.

Me senté por encima del tiempo, poder viajar con cualquier maleta que encuentre detrás de mis pensamientos; pero no hay retorno con palabras, que pidan que los secretos son vida y no de otra vida.

Estoy de pie, escuchando las voces de los pájaros. Son los pájaros que vuelan sobre las cabezas de otros pájaros. No tengo diálogos, pero mis diálogos buscan otras palabras, que ojalá no sean las mías.

(El tiempo todavía no acaba, pero yo debo acabar).

Intro para comprender el problema del mundo.

Primavera, antes de esta pandemia.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.387
La Paz 294
Cochabamba 90
Oruro 116
Potosí 35
Pando 12
Tarija 9
Beni 312
Chuquisaca 11
Total: 2. 266

Espero que mañana exista algo para escribir.  Escribo, luego existo.

Choferes de El Alto aceptan una semana más de cuarentena. Patzi dice que nunca pensó que lo agarrarían a carajazos en una entrevista. Revilla pide a Patzi no desinformar a la población y dar certeza sobre la cuarentena.

¡Carajo!!!, pónganse de acuerdo. Les pide un potoco desde Potosí.

NOTA: Los poetas de ahora hacen trabalenguas de sus palabras.

viernes, 8 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 19



19


J. M. Vargas Vila fue el primer bestseller de Latinoamérico, es lo que cuentan los oídos ajenos detrás de la puerta, de las grandes librerías.

Nació en Colombia y murió en España. Tuvo una peculiar formación autodidacta; pero en esos años era eso, hacerse de una fama solo.

Sus ideas liberales fueron radicales de por vida, criticó a la iglesia católica de su tiempo. La mayoría de sus peculiares ideas, son tan existencialistas y anarquistas.

Fue militar, también soldado; pero eso a nadie le importa y tampoco su vida privada. Fundó varias revistas, para creer que era necesario.

Sus obras son bastante trilladas como estas líneas para seguir leyendo. A pesar de todo aquello, sigues con la loca manía de seguir leyendo.

Su primera novela la publicó en 1887, con el título de Aura las violetas, llevada al cine en 1922, con alguna suerte para verla ahora.

Después llegaron otras obras, con tono eróticos exclusivamente entre hombres y mujeres, pero también otras con temáticas homosexuales explícitamente. Pero es obvio que esto de hacer biografía no es lo mío, ni será de los que puedan escribir otras historias rebuscadas dentro del pasado.

Sigo esperando el periódico, estos del periódico la otra semana hicieron un show y ahora nada, no tengo mi maldito periódico. El lunes, que es mi salida, por mi cuenta lo buscaré.

Hoy por la mañana hubo largas filas para comprar coca en los mercados de Potosí. Kallawayas elaboran pomadas y jarabes para encarar la pandemia, de algo hay que vivir entonces, aunque de hierbas para poder vender.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.318
La Paz 271
Cochabamba 82
Oruro 115
Potosí 35
Pando 12
Tarija 6
Beni 212
Chuquisaca 11
Total: 2. 081

jueves, 7 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CONONAVIRUS, CAPÍTULO 18



18


Anoche el color rojo estuvo de moda, vísperas al 7 de mayo, día del Pichincha, colegio centenario de Potosí. Muchos petardos y globos aerostáticos iluminaron la noche potosina.

Sobre todo el rojo es mi color favorito y no lo digo por haber estado en aquel colegio, no soy pichincheño a morir, soy uno de otra especie, más suave de lo que uno cree.

El rojo es un color tan bonito que implica pasión. Es una coloración por encima del negro según mi pensamiento. El rojo es más fuerte que el color negro, aunque el negro viene primero en la muerte, pero el rojo es un color antesala a la muerte o de una determinada muerte. El rojo se percibe primero con la mirada e impacta según la ocasión, por violencia dada las circunstancias o por un amor bonito según el tiempo.

En la escala cromática, el rojo posee un valor regularme alejado del azul, pero es cercano al amarillo, el frío con el cálido no se llevan bien. Dos colores cálidos se unen, se complementan y viven su unión cromática. Por eso el naranja es un ser viviente de estos dos colores. Pero el rojo, diría que es el macho alfa y el amarillo es la hembra que brilla a su lado.

Si hablamos más con relación rojo vivo, de este término se desprende varios rojos. El rojo no es el único rojo, pero es rojo. Puede ser un rojo rojizo, de forma común o un rojo bermellón de forma académica. Sin embargo, la conocemos más por un color rojizo, mientras en otros ámbitos, el color de la sangre era colorado y encarnado. Rojo también es el color de la sangre, rojo natural y rojo común.

Dentro de esta percepción del color rojo, hay varios acercamientos a sinonimias, como punzó, pero es más complejo para nosotros los mortales.

Para mi hermano que es pintor, su paleta se mueve a través de la mezcla del cian, magenta y amarillo se obtienen los secundarios rojo, verde y azul, y por mezclas sucesivas todos los demás colores. Cosa de pintores.

Nosotros que casi no sabemos nada, los mortales, el rojo siempre será un color primario y hasta ahí llegará nuestra cultura general. Lo demás es pura teoría que no nos sirve.

El rojo lo encontramos en la naturaleza, en todo. Para mí simplemente es y será, pasión sobrehumana, sobre todas las cosas inhabitadas,  habitadas dentro de aquellas cosas que no lo son.

Rojo se simplifica, en los ojos rojos del miedo, a tener que morir algún día, quizás mañana o quizás nunca. Es algo unido a nosotros, pero de algo hay que morir. Por todo ello, rojo en un color que tiene mucho significado para mí. Mejor que el rojo simple aniversario, 7 de mayo, ni, no es nada.

Qué mejor manera de cumplir un 7 de mayo, sin ver las calles cubiertas de orín, por el desfile nocturno de todos los años del Colegio Nacional Pichincha. Sin contar la gran borrachera que se dan estos chavales hasta que las velas no arden y ver algunos pichincheños de corazón, tirados en las esquinas o portadas de las iglesias de Potosí.

Qué mala fama ver por la prensa local, pintarrajeados las paredes de la Casa de la Moneda por estos vándalos del Pichincha. Todo como siempre, la palabra vendida, llamar la atención. ¿Con qué fin, con qué razón o circunstancia? Tampoco ellos lo sabrán o no están listos para leer estas líneas.

Espero que a mí no me llamen la atención por esto. Es un total vandalismo; pero las cosas se han dado así.

NOTA BREVE: Hoy me quedé sin periódico.



El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.160
La Paz 260
Cochabamba 82
Oruro 113
Potosí 35
Pando 12
Tarija 6
Beni 212
Chuquisaca 6
Total: 1.886

Cuídate. Coronavirus anda por las calles de Potosí. Detrás de esa persona, alguien vestido de muñeco que remeda a un Coronavirus. Buen meme.

miércoles, 6 de mayo de 2020

CRÓNICAS POTOSINAS DEL CORONAVIRUS, CAPÍTULO 17



17


Me cansé de los titulares de la prensa local. Todos parecen tener algo en qué impactar, pero parece que el Ministro Navajas impacta más. Según su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, dice que en el mejor de los casos, Bolivia puede llegar a 10.000 hasta fin de mes, o sea cuatro veces más que los reportados hasta el día de ayer, con 1.802.

“Para darles una idea general, si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10.000 infectados y, para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes han podido responder en su sistema de salud”, indicó la autoridad gubernamental, según un reporte en directo de la red televisiva Unitel (Periódico La Razón, 6 de mayo de 2020).

Al Ministro Navajas le gusta dar miedo e impactar mucho. En cada momento, aseveración por los medios de comunicación, le da nomás talla a su apellido, Navajas. Cada vez que le escucho me da miedo, me da cuco. Mi abuelo Ludovico, decía que era ave de mal agüero, anticiparse a hechos que podrían ser. Pero el Ministro Navajas, da miedo.

Con su barba soviética y un acento que da mucho que decir, mejor es para no escucharlo, porque da miedo. Dicho de otro modo, es la persona que ejerce voz o nombramiento oficial para dar miedo.

Mejor vuelvo a nacer y volvamos a nuestros orígenes mundanos. Potosí, ciudad noble y valerosa que decide encapsularse como una capsula:

ü  A partir del 20 hasta el 31 de mayo se encapsulará el municipio de Potosí, esto también da  miedo.

ü  Se debe definir los lugares de aislamiento para casos sospechosos y positivos.

ü  Se deben realizar políticas de prevención sectorial para después del 31 de mayo. En las áreas de minería, Transporte, comercio, educación, instituciones públicas y privadas.

ü  Se exige el funcionamiento del laboratorio para procesar los datos en menor tiempo.

ü  Asimismo se pide equipar a la Policía y al Ejército con el material de bioseguridad.

Esos fueron las conclusiones del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de Potosí, que determinó hoy por la mañana, mantener el riesgo alto para el municipio de Potosí.

En el transcurso del día, seguimos pidiendo el funcionamiento del laboratorio.

En el transcurso del día el ejército se queja que los Polis reciben coimas de gente inescrupulosa. Ya hay  un efectivo militar  que murió con sintomatología del Covid-19.

En el transcurso del día, el tiempo pasa volando como la mosca que estuvo en mi sopa, a la orilla del plato.

El reporte de ayer es como sigue:

Santa Cruz  1.083
La Paz 253
Cochabamba 82
Oruro 113
Potosí 35
Pando 12
Tarija 6
Beni 212
Chuquisaca 6
Total: 1.802